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Tras la polémica que desataron las obras de la artista Ana Gallardo, en octubre del año pasado el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) se había comprometido a organizar un foro de reflexión. Esta semana el recinto finalmente anunció las actividades que se realizarán este 26 y 29 de enero.
La primera “Estelas Casa Xochiquetzal”, que consiste en una jornada donde el albergue que da hogar a mujeres que se dedicaron al trabajo sexual compartirá “los objetivos y la misión de la institución, así como los testimonios y las labores que realizan”, junto con sus residentes y colaboradores. Habrá una muestra fotográfica y de productos en beneficio de la Casa.
Esta jornada es el domingo 26 de enero, en un horario de 12 a 17 horas, en el Ágora del MUAC. De 12 a 13:30 horas habrá una charla en la que participarán Jesica Vargas González, directora de Casa Xochiquetzal; Minerva Valenzuela, vocera; Elia Guadalupe Ruiz de Chávez Tavera, residente; Norma Ruiz Sánchez, residente, y Celia Teresa Gómez Ramos, periodista. La entrada es libre, pero con cupo limitado.
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El miércoles 29 de enero se llevará a cabo el foro “Prácticas colaborativas y dimensiones éticas desde el arte y la cultura”, de 10 a 18 horas en el MUAC. Es en este foro donde participará la artista Ana Gallardo y donde se reflexionará sobre los modelos de participación de la cultura en general, desde el arte hasta el cine, donde la pregunta principal es: “¿cuáles son las dimensiones artísticas, sociales y jurídicas que se despliegan, desde una perspectiva multidisciplinaria, frente a la representación de grupos diversos?”.
El primer panel es “Colaboración y participación en la literatura, el cine y el arte”, con la participación de Everardo González, director, productor y fotógrafo de cine documental; Josefa Ortega, curadora, directora de Casa Gallina; Enrique Díaz, escritor y profesor (FCPyS, UNAM), y moderación de David Gutiérrez Castañeda, historiador del arte (ENES Morelia, UNAM).
“Formas de trabajo desde el cuidado en espacios culturales, editoriales y sociales” es el segundo panel, donde hablarán Grecia González, historiadora del arte, coordinadora del Programa de Educación, La Nana; Rían Lozano, historiadora del arte, investigadora (Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM); Lorena Méndez, artista visual y activista, co-fundadora de La Lleca Colectiva; Liz Misterio, artista visual, editora de Revista Hysteria, con moderación de Alejandra Labastida, curadora adjunta (MUAC, UNAM).
El tercer panel es “Derechos, representación y libertad de creación e investigación en las prácticas culturales” y contará con la presencia de Catalina Botero, abogada; Leopoldo Maldonado, periodista, director de Artículo 19; Cristian Valencia Riou, abogado, y Jacobo Dayán, director general de CCU Tlatelolco, UNAM, quien será el moderador.
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Finalmente, se presentará el tema “Límites entre la autonomía artística y las prácticas sociales”, mesa donde estará la artista Ana Gallardo, con Irmgard Emmelhainz, escritora; Cuauhtémoc Medina, curador, historiador del arte e investigador (Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM); Lorena Wolffer, artista y activista, y Lucía Sanromán, curadora en jefe del MUAC como moderadora.
La entrada será libre, pero requiere previo registro en: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScYkV3sB8YM4YgBPmsWDKsgfHpOxiKGVa2VQwpVHZeJo-hl3w/viewform
La polémica obra de Ana Gallardo en el MUAC
En octubre de 2024 hubo una protesta contra las obras “Extracto para un fracasado proyecto” (2011-2024) y “Sin título” (2011), de la artista argentina Ana Gallardo (Rosario, 1958) —resultado de su interacción con Casa Xochiquetzal, albergue en la Ciudad de México para mujeres de la tercera edad que son o fueron trabajadoras sexuales—, por lo que el MUAC retiró las piezas de la exposición “Tembló acá un delirio”, ofreció disculpas y anunció un foro de discusión.
La primera obra es un texto tallado en uno de los muros del museo que cuenta la experiencia de Ana Gallardo en la Casa Xochiquetzal. Describe con un lenguaje crudo, que la mujer que ella cuidó vivía en malas condiciones; además expresa su asco y furia porque la directora de la Casa la hace esperar y reconoce que no puede realizar esa tarea.
La segunda obra es un video que la artista, dice, grabó clandestinamente y en el que se ven las manos y boca de la mujer descrita en el mural.
Todo inició en redes sociales, donde se cuestionó el tono del texto y que la obra se haya realizado con una beca del Fonca. La protesta ocurrió el domingo 13 de octubre de 2024, donde un grupo de mujeres pintó mensajes en los muros exteriores del museo: “La violencia no es arte”, “Respeto total al trabajo sexual”, “Ana Gallardo blankkka privilegiada”.
Antes de la protesta, en un comunicado, el MUAC informó que había establecido comunicación con Casa Xochiquetzal, dijo defender la libertad de expresión de la artista e invitó al diálogo. Tras la protesta, anunció el retiro de las obras cuestionadas y declaró que “se debió evaluar si las obras eran susceptibles de ser expuestas bajo las condiciones de una realidad cultural siempre cambiante”.
melc