Más Información
“En algunos años habrá una secretaria de la Defensa”, afirma subdirectora de la Escuela Militar de Medicina
Claudia Sheinbaum, por definir asistencia presencial a reunión "urgente" de la Celac; migración, tema clave del encuentro
Noroña califica política de EU como hipócrita, racista y fascista; se solidariza con Petro ante deportaciones
El mundo no es un arcoíris y nubes rosas, es un mundo malo y salvaje; y no importa qué tan rudo seas, te pondrá de rodillas y te dejará así permanentemente, si lo dejas. Ni tú ni yo ni nadie golpeará tan duro como la vida. Pero no importa qué tan duro lo hagas, importa lo duro que resistas y sigas avanzando, cuánto resistas y sigas avanzando, así es como se gana.
Rocky Balboa a su hijo, Rocky
En la vida se realizan diversos roles, diferentes papeles y, en cada uno, se tiene el objetivo, la meta de hacerlo lo mejor posible. Sin embargo, el devenir rápidamente nos muestra que no es tan sencillo, tan fácil. Entonces aparece la encrucijada, la toma de decisiones, donde una opción es no continuar, no aceptar los retos y claudicar; el otro sendero implica sacrificio, disciplina, constancia y, en muchas ocasiones, caídas; en él lo importante es levantarse, reconocer la lección y proseguir. En este camino nunca estuve sola, siempre estuvo mi Universidad amiga, porque en ella desarrollé mis habilidades cognitivas, motrices, verbales, socioemocionales, etcétera, que me permitieron enfrentar los problemas, las vicisitudes, las adversidades e, incluso, las sorpresas. Los conocimientos adquiridos durante la licenciatura en Pedagogía, la maestría en Pedagogía y la carrera de Derecho no fueron un límite, sino un contexto de apertura y búsqueda constante de nuevos horizontes, nuevos parajes, nuevos desafíos, con la firme convicción de que todo el tiempo hay algo nuevo que aprender. Mi Universidad amiga ha posibilitado que cada proyecto profesional que emprendí, lo llevara a cabo con gusto, pasión, responsabilidad, empeño y humildad.
Así, inicialmente enfrenté los compromisos de efectuar diagnósticos pedagógicos en el ámbito de los menores infractores y ser orientadora educativa en la Secretaría de Educación Pública. Luego me desempeñé como jefa del Departamento de Pedagogía del Centro de Diagnóstico para Varones en la Dirección General de Prevención y Tratamiento de Menores, entendiendo el proceso de cambio del tutelarismo al garantismo e identificando las consecuencias generadas en los adolescentes que ingresaban a un Centro de Tratamiento. En esa institución también realicé tareas de investigación criminológica; capacitación y actualización; seguimiento de los programas de promoción para la salud, salas de lectura y escuela para padres; y organización de archivos, lo cual me permitió reconocer la responsabilidad que tiene un servidor público al pertenecer a un área del gobierno. Esta experiencia fue el parteaguas para asumir la dirección del Centro Femenil de Reinserción Social (Tepepan) en la Ciudad de México.
Actualmente estoy de regreso en el Sistema Educativo de primaria y secundaria, donde mi Universidad amiga continúa junto a mí para enfrentar los retos y plantear proyectos; solucionar problemas y coadyuvar al crecimiento y desarrollo de mis alumnas y alumnos, al comprender los distintos planes de estudios propuestos por la autoridad.
Pero lo que más agradezco a mi Universidad amiga es la oportunidad de pertenecer a su planta académica en la Escuela Nacional de Trabajo Social, donde he impartido las asignaturas de Análisis del Estado Mexicano, Educación Social, Investigación Social I Y II, Necesidades y Problemas Sociales, Derechos Humanos, Procuración y Administración de Justicia y Cultura, Identidad y Vida Cotidiana, lo cual ha significado reflexionar sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje del trabajo social, para lo que la capacitación y actualización han sido constantes. También me siento agradecida por formar parte del proyecto de El Aula del Futuro del Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnología, plataforma que me ha permitido participar en eventos para compartir buenas prácticas pedagógicas en la docencia del trabajo social y construir las aulas virtuales de mis materias y, en un futuro, los libros electrónicos de las mismas.
Respecto a la labor que realiza Fundación UNAM, puedo decir que es invaluable, porque incide directamente en los estudiantes al construir espacios de crecimiento, desarrollo, innovación y creatividad en todos los ámbitos, lo cual engrandece más a nuestra querida Universidad.
Por todo lo mencionado, gracias, mi Universidad amiga.
Profesora de asignatura en la Escuela Nacional de Trabajo Social, UNAM