Más Información
Guadalupe Taddei solicitará ampliación del presupuesto para la elección judicial a la Cámara de Diputados; “si funciona, estaremos mejor en calidad y resultados"
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
IMSS-Bienestar asegura mantener contratados a 2 mil trabajadores en entidades no adheridas al organismo
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
SSa llama a tomar medidas preventivas ante bajas temperaturas; pide proteger salud por temporada invernal
Una colección de mil 294 piezas arqueológicas precolombinas de diversas culturas mexicanas precolombinas será repatriada desde California (EE.UU.) a México, informó este martes la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
Entre las piezas arqueológicas, que corresponden al periodo anterior a la llegada de los europeos a América, hay objetos de uso común y ceremonial, estatuillas, vasijas, collares, pulseras, cascabeles de cerámica y cobre, según expuso la Cancillería mexicana en un comunicado.
También hay restos de entierros, instrumentos musicales de viento, distintas herramientas de trabajo, objetos utilizados en la confección de prendas de vestir, puntas de flecha, entre otros.
Lee también: Unesco inscribe al Parque Arqueológico Nacional Tak’alik Ab’aj de Guatemala como Patrimonio Mundial
La repatriación se anunció este martes, pero se formalizó el pasado 15 de septiembre en las instalaciones del Museo del Condado de San Bernardino (MCSB), dentro del marco de cooperación y amistad entre México y Estados Unidos, en especial, California, y en colaboración destacada con el Condado de San Bernardino.
“La entrega se ubica dentro de las políticas, misión y ética del MCSB (…) en seguimiento a los lineamientos nacionales de recuperación de bienes del patrimonio cultural”, indicó la Cancillería mexicana.
La SRE detalló que las piezas arqueológicas fueron recibidas por la cónsul de México, Itzel de León Villard, quien reconoció a las autoridades del condado y del museo.
La Cancillería detalló que este es el resultado de un trabajo coordinado entre la SRE, la Secretaría de Cultura, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el Consejo de Supervisores del Condado de San Bernardino y el MCSB.
“Con acciones como esta, se da seguimiento a los esfuerzos realizados para el combate al tráfico ilícito de bienes culturales y para la repatriación de piezas que son patrimonio nacional y que se encuentran de manera ilegal en el extranjero”, concluyeron las autoridades del Gobierno mexicano.
Desde 2018, según informes oficiales, se han recuperado del extranjero más de 11 mil 500 piezas consideradas parte del patrimonio nacional.
melc