Más Información
Trabajadores del Poder Judicial denuncian violación a derechos por recorte presupuestal; analizan paro de labores
¡Ay nanita! 2025 alcanza récord por frío al llegar a -23°; temperatura mínima registrada desde hace 10 años
Por violencia o migración, INE perfila zonas de atención para elección judicial; falta determinar total de casillas
Buscadoras, activistas y periodistas piden reunión con Sheinbaum; denuncian desplazamiento y hasta feminicidio por su labor
México pierde una parte importante de su inteligencia, de su prestigio y de su conciencia como país multiétnico y pluricultural , expresó el embajador mexicano ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Juan Ramón de la Fuente , sobre la muerte del historiador Miguel León-Portilla .
El exrector de la UNAM aseguró que la máxima casa de estudios sabrá preservar el inmenso legado del experto en literatura náhuatl.
“Con su muerte, México pierde una parte importante de su inteligencia, de su prestigio y de su conciencia como país multiétnico y pluricultural. Fue flor y canto en la vida de muchas generaciones, que lo recordaremos siempre. La UNAM sabrá preservar su inmenso legado, fuente inagotable de conocimiento e inspiración”,
dijo De la Fuente.
La noche de este martes, falleció Miguel León-Portilla, a la edad de 93 años; fue historiador, integrante de la Academia Mexicana de la Lengua y la Academia Mexicana de la Historia, filósofo, humanista, editor, experto en literatura náhuatl; recibió el doctorado en Filosofía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Publicó varios libros, siendo los más conocido la Visión de los vencidos (1959), Trece poetas del mundo azteca (1967), El toltecáyotl, aspectos de la cultura náhuatl (1980) y La tinta negra y roja. Antología de poesía náhuatl (2008).
Fue uno de los historiadores más reconocidos de México, sobre todo por su trabajo de rescate, entendimiento e interpretación del pensamiento, literatura y cultura náhuatl..