Más Información
INE debe determinar si Morena puede promover el voto en la elección judicial: Sheinbaum; “importante que todas las autoridades participen”
Respetamos críticas del EZLN, pero defendemos a la 4T: Sheinbaum; rechaza entrar en debate con zapatistas
MC se pronuncia tras agradecimiento de alcaldesa de Coalcomán a “El Mencho”; “nada impide que se investiguen los hechos”, dice
Gobernador de Michoacán exige investigar antecedentes de alcaldesa de Coalcomán; pide que renuncie a su cargo
En campaña aplicarán alrededor de 700 mil dosis de vacuna Patria; será administrada a personas vulnerables
cultura@eluniversal.com.mx
“Nuestro país cuenta con los recursos y lugares para ser una potencia en el sector de la ciencia y en política espacial”, aseguró Danton Bazaldua, estudiante de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), integrante de una misión análoga a Marte.
En conferencia de prensa, Bazaldua aseguró que nuestro país tiene todas las características para ser actor importante del sector aeroespacial. “Considero que México no sólo tiene los recursos, sino los lugares para hacer grandes cosas”.
El estudiante de ingeniería formó parte de la misión análoga a Marte junto con su compatriota Tania Robles Hernández, estudiante de Ingenería Mecánica en la Facultad de Estudios Superiores de Aragón. El proyecto fue auspiciado por la Mars Society, asociación que promueve y realiza experimentos en cuanto a la exploración del planeta rojo.
Tras explicar que la misión análoga se realizó en el desierto de Utah debido a que cuenta con las características similares a las de Marte, Bazaldua agregó que en México existen distintos hábitats con las mismas condiciones, que hasta el momento no han sido aprovechados para realizar estas actividades.
Los estudiantes también explicaron que durante el experimento vivieron un aislamiento que duró alrededor de dos semanas. Contaron con comida y bebida limitados, lo que significó una prueba de resistencia por lo que vivieron situaciones muy peculiares como tener que bañarse con toallas húmedas.
“Teníamos rutinas diarias, pero llegábamos al cansancio mental. Esta misión nos cambió; te humanizas y extrañas cosas que no valoras mientras estás en la Tierra. Por lo que en este proyecto probé mi capacidad de adaptación”, compartió Tania Robles.
Por su parte, la psicóloga a cargo de la misión a distancia, Betel Martínez, declaró que el aislamiento de los estudiantes en el desierto tuvo como factor importante, el aspecto psicológico para entender sus reacciones a posibles emergencias.
Tania Robles y Danton Bazaldua se desempeñaron en las posiciones de periodista y oficial médico, respectivamente.
Esta misión análoga es la segunda en su tipo en América Latina, en la primera también participó un mexicano, Jair Piña.
Además de Tania Robles y Danton Bazaldua, la misión estuvo integrada por tres estudiantes de Perú y dos de Colombia, de las carreras de Telecomunicaciones, Mecatrónica, Biología y Computación.