Más Información
Ley contra nepotismo de Sheinbaum “es hipocresía”: Noemí Luna; advierte que el 2025 será complicado por reformas
Iglesia reconoce programa de desarme de Sheinbaum: pide a la sociedad trabajar para que “callen las armas”
Simpatizantes refrendan respaldo a Sheinbaum tras 100 días de gobierno; “hemos visto el cambio con ella”, dicen
FOTOS: Entre porras, música y hasta Batman; así se vivió el discurso de Sheinbaum por sus primeros 100 días en la administración
Zedillo hizo reforma al Poder Judicial a su contentillo, eso era autoritarismo; nosotros no: Sheinbaum
A partir de la idea de los tesoros que esconde el jardín secreto, el ensamble Medieval MX presenta hoy un repertorio de "música bastante particular y poco conocida".
Fumiko Puna, una de las integrantes de Medieval MX, explica que el repertorio abarca el tardomedievo, y algunas cosas del siglo XIII. "Se trata de piezas instrumentales de lo poco que existe para instrumentos escritos, que en este caso son un género que se llama estampies. También hacemos del tardomedievo un género muy particular que se le denominó del Ars Subtilior, nombre que significa arte más sutil", dice Puna sobre un repertorio que abarca piezas de Guillaume Du Fay, Johannes Ciconia, Francesco Landini, Jacob Senleches, de Alfonso X y varias piezas anónimas.
"Es una música bastante compleja y linda. La cuestión del jardín secreto, del jardín que no está tan a la vista y que guarda cosas hermosas alude a que son piezas poco conocidas, los motetes, las cantigas", continúa y recalca que hay varias hipótesis respecto al surgimiento del Ars Subtilior, ya que es un tipo de música sumamente complicado, a tres voces o instrumentos. En este caso, dice, hay una voz, que es la de Nurani Huet; están las cuerdas cortadas y la fídula medieval de Puna, y las flautas de pico de Mónica López Lau.
"La estructura de esta música siempre es a tres: hay un tenor bajo, un superior, una voz aguda, y una voz en medio. En el caso del Ars Subtilior, por ejemplo, siempre hay una voz, normalmente la de en medio, que hace cosas complejas. Si uno agarra la partitura, pareciera que nadie tiene sentido, porque además es una lectura bastante compleja, pero a la hora de escucharla, todo fluye. A veces se nota esa complejidad, pero de una manera muy rara, es una música bastante encantadora, tiene algo extraño esta música", concluye.
El concierto es hoy, a las 18:00 horas, en la Sala Carlos Chávez.