Más Información
De colores y distintos tamaños, Comisión del INE aprueba boletas para elección judicial; falta voto del Consejo General
Comisión del INE aprueba recorte para organizar elección judical con 6 mil mdp; ajustan actividades de bajo impacto
Llega Navidad para choferes y repartidores; publican en el DOF decreto para derecho a seguro médico, indemnización y utilidades
Continúan la fiesta de Navidad en cantinas de la CDMX; "estoy pedísimo, pero a gusto y disfrutando", relatan
Después de 33 años contribuyendo con su columna quincenal “Piedra de Toque” en “El País”, el Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, , cerrará su extensa carrera periodística en el diario con un último artículo que verá la luz este domingo 17 de diciembre.
El hijo del reconocido escritor, Álvaro Vargas Llosa, compartió la noticia en X (antes Twitter), expresando: "Mi padre pone punto final a su trayectoria como columnista de opinión, que se publica en El País y otros lugares del mundo desde 1990, y había existido antes, desde 1977 y por unos años, en el Perú. Chapeau, MVLL."
Previamente, el autor de "La fiesta del chivo" también se despidió del ámbito literario con un breve mensaje presente al final de su novela más reciente, "Le dedico mi silencio".
Lee también: La Biblioteca CASUL suma a siete escritoras
Vargas Llosa, quien se autodenomina como un escritor de literatura realista, actualmente trabaja en un ensayo sobre Jean-Paul Sartre, su mentor de juventud, que ha designado como su obra final. Aunque resulta difícil concebir que dejará de participar en los debates contemporáneos, según menciona el periódico.
El también creador de "La ciudad y los perros" escribió por primera vez su columna en diciembre de 1990 bajo el título "Elogio de la Dama de Hierro", un retrato de la primera ministra británica Margaret Thatcher, elaborado tras varios encuentros con ella. En este texto, analizaba su legado cuatro días después de su cese en el cargo.
El trato personal con políticos, artistas y escritores, el conocimiento directo de los lugares "que marcan la actualidad", el pensamiento "libre y a contracorriente" y su altura literaria "mezcla de claridad y rigor" son, a juicio de este diario, los ingredientes que convirtieron a Vargas Llosa en una "referencia" de este género periodístico.
Las últimas obras de Mario Vargas Llosa
"Le dedico mi silencio", la novela de Llosa que llegó a las librerías el pasado 26 de octubre, y el ensayo sobre Sartre serán las últimas obras que escriba el autor peruano de 87 años.
La narración ya conclusa se ambienta en Perú y trata sobre un hombre que soñó un país unido por la música y que enloqueció queriendo escribir un libro perfecto que lo contara.
Llosa (Arequipa, Perú, 1936) explica que terminó de escribir el borrador de esta novela en Madrid el 27 de abril de 2022, comenzó a corregirla en mayo y que desde entonces hasta final de ese año estuvo haciendo pequeños cambios.
La novela, que dedica a su exesposa, prima y madre de sus tres hijos, Patricia, transcurre a principios de la década de los noventa, en plena ofensiva terrorista de Sendero Luminoso, en un país fracturado y asolado por la violencia.
*Con información de EFE.
Lee también: Descubren una gruta ancestral en el tramo 5 del Tren Maya