Más Información
SCJN determina que prohibir consumo de alimentos y bebidas en zonas exclusivas para fumar es ilegal tras análisis de amparo
INAI da recomendaciones para evitar robo de identidad y fraudes; pide ser cuidadoso en redes sociales
Egresado de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, Manuel “Pajarito” Andrade entró a la historia hace justo medio siglo, cuando en 1974 diseñó el logotipo de los Pumas. El creador de ese icónico escudo que representa la identidad universitaria, que permite ver el rostro de un felino, murió hoy jueves, 19 de diciembre de 2024, a los 80 años.
El artífice del escudo de los Pumas de la Universidad, plasmó en pocas líneas un icónico diseño. Los ojos y la nariz del puma forman una "U" que representa la Universidad, pero en conjunto: línea de la boca de, ojos y nariz forman una copa que representa el triunfo. El triángulo que lo contiene representa los valores de la UNAM: docencia, investigación y difusión de la cultura.
Manuel Andrade estudió Historia del Arte en la Facultad de Filosofía y Letras. Nacido en Tocumbo, Michoacán, diseñó el escudo puma 32 años de que el equipo de futbol de la UNAM adoptara el nombre de Pumas. En un artículo de la Gaceta UNAM, se cuenta que en 1974, el rector Guillermo Soberón Acevedo presentó oficialmente el escudo de Pumas en el marco de su mensaje a la comunidad universitaria, con motivo de la iniciación del año lectivo 1974-1975.
“En la edición impresa de Gaceta UNAM, del 5 de agosto de ese año, aparecen ya los primeros uniformes universitarios con el nuevo escudo, colocado en el costado superior izquierdo de la camiseta lucida por el equipo de futbol ganador del Campeonato Nacional Estudiantil, realizado en mayo de 1974”, señaló Gaceta UNAM, en su edición del pasado 22 de abril, al recordar el medio siglo del diseño del “Pajarito” Andrade.
Cuenta allí que, con los ojos y la nariz del puma, Manuel formó una figura abstracta para representar la U de Universidad, y al unir esa U con la línea de la boca, otorgan la apariencia de una copa, la máxima representación del triunfo, especialmente en las competencias deportivas. Representa también los valores de la academia, de la investigación y de la cultura universitarias.
Manuel “Pajarito” Andrade perdió la vida esta tarde a los 80 años, pero será inmortal al crear la insignia más representativa de los universitarios, que sólo se compara con la fuerza del “Gooooooyaaaa” y el Himno Universitario.