Más Información
Andrés Clara Rosas, el marino más antiguo del Buque Escuela “Cuauhtémoc”; acumula 24 travesías en 9 países
Exhorta PRI al gobierno redoblar esfuerzos para evitar exclusión del T-MEC; podría traer graves riesgos a la economía nacional
Posibles deportaciones masivas requieren acciones inmediatas: PRI; reducción de presupuesto del INM agrava situación
Diputada de MC propone despenalizar sustancias psicoactivas; cobrar impuestos al mercado de drogas recaudaría más de 1 bdp, calcula
El pintor zacatecano de arte abstracto, Manuel Felguérez , recibió el Doctorado Honoris Causa por parte de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) , en el marco de la celebración del 50 aniversario de su fundación.
La distinción al reconocido artista plástico, originario del municipio de Valparaíso, se realizó durante Sesión Especial del Consejo Universitario, encabezado por el rector Antonio Guzmán y el gobernador Alejandro Tello, en el histórico teatro Fernando Calderón.
Al recibir el Doctorado y con un manifiesto buen humor, Felguérez Barra se dirigió a la asistencia y comentó que de todos los reconocimientos recibidos en su trayectoria profesional, “este premio es una de las distinciones que más placer y gusto me ha causado” y recalcó que él pinta por el placer de hacerlo.
Con la sencillez y calidez que le caracteriza
, el pintor zacatecano agradeció el nombramiento y luego explicó que de tantos años de hacer un oficio (como pintar) la persona termina siendo un maestro y después recibe reconocimientos que lo hacen doctor por tanta practica que adquiere en una área.
Durante el multitudinario homenaje al zacatecano, miembro de la llamada “Generación de la Ruptura”, asistieron integrantes de la comunidad universitaria, cultural, gubernamental y política del estado, entre otros, se proyectó un video en el que pintores zacatecanos deseaban parabienes a Felguérez, quien el próximo 12 de diciembre cumplirá 90 años de edad.
Además, se promovió parte de las actividades de su larga carrera, como ser “un artista que ha transitado entre la pintura y la escultura; del lirismo al geometrismo y a la esquematización, que conjuga la tecnología con la tradición pictórica y que ha llegado a la perfección de la forma mediante los colores, las texturas, los volúmenes y las dimensiones”.
En su oportunidad, el rector Antonio Guzmán Fernández explicó que este 25 de octubre es un día histórico en la memoria de esta Casa de Estudios, porque “Don Manuel Felguérez Barra a partir de hoy es integrante de nuestro claustro universitario. Sea bienvenido a esta su casa la Universidad Autónoma de Zacatecas, Francisco García Salinas”, remató.
Indicó que con esta sesión solemne se da cumplimiento con una parte del ser universitario que ennoblece a la institución y que es el reconocer el mérito y rendir tributo a personajes que han trascendido gracias a su espíritu innovador.
Impartió clases de escultura en la Universidad Iberoamericana, participó en la creación del proyecto de la carrera de Artes Visuales de la Escuela Nacional de Arte Plásticas de la Universidad Autónoma de México (UNAM); fungió como investigador huésped en la Universidad de Harvard y como profesor en la Universidad de Cornell, en Estados Unidos.
Así mismo dijo que Manuel Felguérez realiza su primera exposición individual en el Instituto Francés de América Latina de la Ciudad de México en 1954 y en 1955 obtiene su primer premio de escultura en la Casa de México en París.
Recibió distinciones como la Beca del Gobierno Francés (1954); segundo Premio de Pintura en la Primera Trienal de Nueva Delhi, India (1968); Gran Premio de Honor en la XII Bienal de Sao Paulo, Brasil (1975) por las obras producto de El espacio múltiple; Beca Guggenheim Fundación Guggenheim (1975), Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Bellas Artes, México (1988), y en 1993 fue designado Creador Emérito del Sistema Nacional de Creadores de Arte en México.
akc