En “Madre de Dios”, novela definida como “ecothriller”, una joven activista y documentalista supera el profundo duelo tras el asesinato de su esposo, al tiempo que continúa con el proyecto que ambos filmaban: un documental sobre el ecocidio perpetrado por la minería ilegal en la región de Madre de Dios, Perú, donde, que ha violado las normas ambientales en complicidad con funcionarios del gobierno y grupos criminales.
Andrea Ortiz, la escritora nacida en Lima en 1978, asegura que este libro también se pregunta cuáles son las prioridades actuales de la humanidad y sobre la fe que se explora desde el punto de vista religioso, pero también de lo que significa en lo individual y en lo colectivo, en la humanidad consciente para en conjunto luchar contra estos atentados que sin duda cada día son más fuertes en contra de la naturaleza.
“Hoy en día la Amazonía está llena de mafias y sin duda una de las principales mafias es la minería ilegal que está atada también a situaciones que afectan a toda América Latina como el narcotráfico porque se sabe que el dinero de la minería ilegal proviene originalmente del narcotráfico y hoy en día si bien la minería ilegal comenzó hace ya más de 10 años como pequeñas dragas en los ríos y hoy en día invade muchas hectáreas de Amazonía”, afirma Ortiz.
Lee también: FIL Guadalajara: Cuauhtémoc Cárdenas aboga por reforma fiscal y propuestas políticas durante participación
Cuenta que en un principio ella comenzó escribiendo sobre el duelo de esta activista que en el contexto del rodaje de un documental pierde a su esposo durante un atentado, pero con el avance de la historia fue generando un paralelo entre el dolor de ella y el dolor de la Amazonía y lo afectados que estaban los ríos y los flujos vitales de la naturaleza y se fue generando de manera natural este paralelo entre lo afectada que estaba ella en su flujo vital y lo afectada que está la naturaleza.
“Me fui dando cuenta y explorando toda la parte predatoria que existe en la Amazonía por estas economías ilegales que cada día se están profundizando más y no solamente dentro de la Amazonía sino que tiene vínculos con una corrupción del Estado. Han llegado incluso al Congreso de la República del Perú y el presidente del Congreso de la República del Perú está acusado de tener vínculos directos con la minería ilegal en Madre de Dios, entonces sí se trata de un tema muy actual que tiene que ver no solamente con la depredación de la Amazonía sino también con la corrupción del Estado”, afirma.
Andrea Ortiz conoce de primera mano esta destrucción de la Amazonía. Participa en una ONG que tiene proyectos cercanos a las comunidades en la Amazonía y lo que viven debido a estos desastres ambientales.
“Nosotros trabajamos en proyectos que tienen que ver, en realidad, con desarrollar cadenas de valor y a través de proyectos productivos conectar los productos de la Amazonía con la gastronomía profesional y es así como yo comencé a viajar por la Amazonía, a conocer a los pueblos a tener sobre todo estos viajes por el río, tan largos y tan reveladores”, señala.
Lee también: Cae 22.4% ventas de la industria editorial mexicana por cancelación de ventas de libros al gobierno
Al comenzar su investigación y al adentrarse en esta novela, fue descubriendo que la problemática no es sólo Madre de Dios, sino que atañe a varios países. “Madre de Dios fue el lugar donde inició la minería ilegal en Perú y es el lugar más representativo, pero también hoy en día la minería ilegal está no solamente en muchas regiones del Perú sino por toda la Amazonía, ahora mismo Brasil está abordando la minería ilegal con mucho énfasis, el gobierno sí está tratando de combatirla más que ningún otro lado, la minería ilegal en Ecuador es terrible, en Venezuela también, toda la Amazonía está sufriendo este este mismo ataque en sus ríos”.
Andrea Ortiz asegura que la minería ilegal pone en riesgo los ecosistemas del bosque tropical más importante del mundo; a pesar de que todo esto está sucediendo sobre todo en Sudamérica, está sin duda vinculado también al dinero que viene del narcotráfico de Norteamérica. Es un tema que tiene que ver con toda la región, que tiene que ver con unas redes de mafias que se coluden para poder lavar el dinero y que realmente si no se unen todos los países abordarla de inmediato será imparable”, concluye la narradora y documentalista.
melc