Más Información
Caso Melanie: Vecinos describen a Christian “N” como un joven religioso; “lo veíamos pasar con la guitarra en la espalda”
David Monreal señala ante Sheinbaum abuso a productores de frijol; refrenda orientar acciones a la construcción de paz
Los artistas rusos que han mostrado públicamente su simpatía por Vladimir Putin se han enfrentado a la cancelación de algunas de sus funciones, otros, ante las presiones, han tenido que declarar públicamente su rechazo a la invasión de Ucrania .
Hoy, la soprano Anna Netrebko , quien tendrá funciones en escenarios internacionales como el Met de Nueva York, tuvo que ceder a la presión de ofrecer su posición frente a la guerra, sobre todo después de que en Dinamarca se cuestionara su participación en el Musikhuset Aarhus.
En todas sus redes sociales publicó una carta para advertir que se había tomado un tiempo para reflexionar porque la situación es demasiado grave para comentarla a la ligera.
Foto: Facebook de Anna Netrebko
"Me opongo a esta guerra. Soy rusa y amo a mi país, pero tengo muchos amigos en Ucrania y el dolor y el sufrimiento en este momento me rompen el corazón. Quiero que esta guerra termine y que la gente pueda vivir en paz. Esto es lo que espero y por lo que rezo", escribió.
Y añadió: "Obligar a los artistas, o a cualquier figura pública, a expresar sus opiniones políticas en público y denunciar a su patria no es correcto. Esto debería ser una elección libre. Como muchos de mis colegas, no soy una persona política. No soy un experto en política. Soy un artista y mi propósito es unir a la gente a través de las divisiones políticas".
Imagen: Facebook de Anna Netrebko
Lee también:
Sin embargo, sitios como slippedisc.com, dedicado a la difusión de la música, ha recordado que en el pasado la soprano considerada una de las más importantes de la escena internacional sí ha tenido posiciones políticas cercanas al gobierno de Putin pues en 2014 se la fotografió entregando un regalo de un millón de rublos a un líder de los separatistas de Crimea respaldados por Rusia, Oleg Tsarev, sosteniendo la bandera ilegal de Novorossiya.
Aunque ha habido presiones para que las compañías cancelen funciones de la soprano, la Ópera de Zúrich, donde tiene previsto cantar Lady Macbeth de Verdi a finales de marzo ya advirtió que no existe ninguna base legal para preguntar a los elencos sobre su orientación política, religiosa o sexual, por lo que se presume que la temporada en el teatro alemán continuará.
Hace unos días el director de orquesta y director del teatro Marinsky de San Petersburgo y de la Filarmónica de Munich Valery Gergiev , cuya amistad con Vladimir Putin es conocida desde hace muchos años, le fue cancelada la gira que haría por algunas ciudades de Estados Unidos, el primer recinto en cancelar fue el prestigioso Carnegie Hall en donde estaría al frente de la Filarmónica de Viena, una de las importantes del mundo. Aunque no se dieron a conocer las razones, la decisión se dio en medio de la condena mundial a Rusia.
El Carnegie Hall no sólo canceló a Gergiev, también al pianista ruso Denis Matsuev , que tocaba junto a Gergiev, pero debido a su apoyo a la anexión de Crimea, fue sustituido por Yannick Nézet-Séguin.
Denis Matsuev. Foto: EFE/SERGEI ILNITSKY, archivo
Hasta el momento, ni Gergiev ni Matsuev han declarado su posición política frente a la guerra ni han se han referido a la cancelción de los conciertos.
Pero la situación ha ido creciendo para ambos músicos. Según slippedisc.com Matsuev también fue despedido de su recital en Barcelona la próxima semana y su reemplazo será Javier Peranes.
Lee también:
Además, reportó que el Festival de Baden-Baden , popular entre los oligarcas rusos, está buscando una "aclaración" de Valery Gergiev sobre su actitud hacia la guerra. Si no se despega del presidente Putin, el festival cancelará una residencia de julio de la Orquesta del Teatro Mariinsky; y que el el Festival Dvořák, en Praga, también retiró la invitación a Gergiev y a la Orquesta Filarmónica de Múnich con el violonchelista Truls Mørk para un concierto el 9 de septiembre de 2022.
La agencia Efe informó que la ópera de La Scala de Milán también exigió al director ruso que exprese su posición a favor de una solución pacífica al ataque a Ucrania o, de lo contrario, le sustituirán. Netrebko también tiene previsto participar en ese recinto y se ha dicho que su declaración en contra de la guerra podría mantenerla en los escenarios.
El Ballet Bolshoi , la compañía de danza clásica más importante de Rusia, considerada una de las mejores del mundo, ya no será parte de la programación de este verano de la Royal Opera House.
Medios como "The Washington Post" reportaron que el prestigioso teatro londinense informó a través de un comunicado que la institución artística rusa ya no formará parte de la temporada de este año. “Una temporada de verano del Ballet Bolshoi en la Royal Opera House se encontraba en las etapas finales de planificación. Desafortunadamente, en las circunstancias actuales, la temporada no puede seguir adelante”, informó el teatro a través de un comunicado.
No sólo en el mundo de la música clásica y el ballet existen figuras que han sido cercanas a Vladimir Putin, también en el mundo del cine como Gerard Depardieu , de origen francés, quien en 2013 obtuvo la nacionalidad rusa tras reunirse con el mandatario ruso.
Gerard Depardieu. Foto: TOBIAS SCHWARZ / AFP, archivo
El actor ha reiterado su simpatía por la política rusa, el año pasado indicó: "Voté porque es mi deber. Admiro a Rusia y admiro al presidente ruso, Vladimir Putin", declaró a la prensa, según informaron medios rusos. Tras el estallido de la guerra, el artista no ha hecho ninguna declaración al respecto.
Otra artista que ha tenido que salir a dar su posición es la actriz Natalia Oreiro , de origen uruguayo que en 2020 obtuvo la nacionalidad rusa porque, dijo, Putin le otorgó el pasaporte porque consideró que no había "extranjera más rusa" que ella.
Natalia Oreiro. Foto: AP Foto/Matilde Campodonico, archivo
Debido a su simpatía hacia Putin, la artista compartió en sus redes sociales un dibujo en la que se ven dos niños, uno con los colores de la bandera de Rusia y otra con los de Ucrania, con dos palomas sobre la cabeza, con la frase “queremos paz”.
fjb