Más Información
Guadalupe Taddei solicitará ampliación del presupuesto para la elección judicial a la Cámara de Diputados; “si funciona, estaremos mejor en calidad y resultados"
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
IMSS-Bienestar asegura mantener contratados a 2 mil trabajadores en entidades no adheridas al organismo
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
SSa llama a tomar medidas preventivas ante bajas temperaturas; pide proteger salud por temporada invernal
El descubrimiento de jeroglíficos ocultos dentro de la tumba de Tutankamón le permitió a un egiptólogo de renombre mundial esbozar ahora una nueva teoría sobre Nefertiti : que la legendaria reina egipcia yace en una cámara oculta adyacente.
El hallazgo corresponde al excurador del Departamento de Antigüedades Egipcias del Museo Británico, Nicholas Reeves, quien advirtió que si bien la teoría no puede probarse -las exploraciones de radar que no resultaron concluyentes- cobra fuerza con esta nueva pista. El especialista descubrió que los jeroglíficos que representaban a Tutankamón siendo enterrado por su sucesor faraónico, Ay, fueron pintados sobre inscripciones de Tutankamón enterrando a Nefertiti, la reina de Egipto y esposa del rey Akhenaton.
Lee también: Vandalizan, otra vez, Ángel de la Independencia en marcha por desaparecidos de Ayotzinapa
”Ahora puedo mostrar que, debajo de los jeroglíficos de Ay, hay otros del propio Tutankamón, lo que quiere decir que esa escena originalmente mostraba a Tutankamón enterrando a su predecesor, Nefertiti. No habrías tenido esa decoración en la tumba de Tutankamón”, cuenta Reeves a "The Guardian".
”Una inspección minuciosa de los jeroglíficos de Ay revela rastros claros y subyacentes de un nombre anterior: el de Tutankamón. En su versión original, esta escena mostraba a Tutankamón realizando el ritual funerario del propietario original de la tumba, su predecesor inmediato. Nefertiti”, sugiere el investigador. En ese sentido, agrega que esta hipótesis se confirma a partir de “los perfiles faciales de la figura: la nariz chata y la barbilla regordeta de Ay. Precisamente, el contorno facial estandarizado adoptado para las representaciones oficiales de Tutankamón desde el principio de su realeza”.
”El rostro de la momia porta los rasgos indiscutibles de Nefertiti. Demostrablemente, la escena había comenzado su vida como un registro de Tutankamón oficiando en el entierro de su predecesor”, describe Reeves al periódico inglés.
El arqueólogo, que tiene una extensa experiencia de trabajo dentro y en los alrededores de la tumba de Tutankamón, prepara The Complete Tutankhamon, un libro que publicará en Inglaterra a finales del mes próximo. El volumen, que actualiza una edición de hace tres décadas que fue reeditándose consecutivamente, incluye la evidencia que respalda la teoría de que la tumba de Tutankamón es simplemente la sección exterior de una tumba “mucho más grande preparada y aún ocupada por Nefertiti”.
Lee también: Más de 500 participantes se reunirán en Mondiacult
En 2015, Reeves argumentó que las imágenes de alta resolución de la tumba de Tutankamón mostraban líneas debajo de las superficies enyesadas de las paredes pintadas, lo que sugería entradas inexploradas, aunque otros expertos consideraron que los escaneos no eran concluyentes. “Es muy fácil descartar esto como pura fantasía”, dice.
Reeves plantea: “Tutankamón, lejos de haber sido enterrado en la tumba ampliada y en desuso por parte de un particular, parece más como si él hubiera sido un mero intruso dentro de la sección externa de una tumba real significativamente más grande? Este puede parecer un estado inusual de los asuntos pero, de hecho, el emplazamiento está lejos de ser el único”.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.
melc