Más Información
Tribunal Electoral da luz verde al INE para seguir con elección judicial; suspensiones de jueces no frena proceso, determina
Fernández Noroña celebra registros para elección judicial; afirma participación de más de 2 mil personas hasta el momento
“Todo indica que nos dieron baje”; Fernández Noroña denuncia robo de cartera de carne en vuelo de Aeromexico
Claudia Sheinbaum presume reformas constitucionales en G20; propone hacer política para construir paz
Legisladora de MC participa en la COP29; advierte sobre falta de aprovechamiento de fondos para cambio climático en México
Para el director Cristian Magaloni, Los perros, de Nelson Valente, se centra en la gente que permanece en algo que no le gusta, un tipo de vida, por la comodidad de lo seguro y lo rutinario.
“La gente viene, se divierte muchísimo, pero sale conmocionada porque Los perros refleja este miedo que todos tienen al cambio. Se puede saber que uno está incómodo e insatisfecho en cierto lugar, pero el terror al cambio es abrumador. Eso lo deja muy claro la obra”, dice Magaloni, quien entró en contacto con Los perros gracias a que su adaptador, Ignacio Riva Palacio, le presentó el proyecto.
El texto de Los perros se lo presentó hace tres años a Magaloni y le propuso dirigirlo. “Me encantó que la obra sea atinada a la hora de hablar de la insatisfacción de esta época en la que lo tenemos todo y estamos cómodos, mientras que la vida es rutinaria y, en muchos aspectos, carente de sentido. Hablar de la insatisfacción existencial me pareció necesario", continúa.
Pocos trazos sirven para describir el argumento: cuatro personajes: Laura, quien está celebrando su cumpleaños 40; su novio, Rodrigo, y sus suegros, Alicia y Emilio, se enfrentan a ciertas cuestiones vitales a partir de lo que parece un juego, una dinámica inocente para pasar el rato. Algo que complementa la escenografía, profundamente realista, de Félix Arroyo: un departamento pequeño, detallado, que hace pensar en “una especie de muestrario de Ikea, donde todo es perfecto y tiene estilo”.
Cada personaje alcanza su transformación, su punto de quiebre y su anagnórisis: “El mayor reto fue alcanzar el punto justo. Lo que más trabajamos con el elenco fue tomarse en serio la obra y no dejarse llevar por la comedia. Esa fue la gran dificultad. La pieza tiene un tono distinto a lo que he trabajado antes. No acostumbro hacer comedia. Para mí ha sido una experiencia gratificante y divertida”.
Destaca el humor negro de la obra: “Hicimos una comedia que no depende de chistes, sino de situaciones. La gente se ríe en momentos distintos porque hay quien reconoce a su mamá, su padre o a sí mismo. El público se refleja en estas dinámicas familiares, la obra juega con eso, y al mismo tiempo el espectador sale conmocionado”.
En el reparto están Sofía Álvarez, Paloma Woolrich, Emilio Guerrero, Paula Watson e Ignacio Riva Palacio. Los perros puede verse hasta el 11 de julio en el Foro Shakespeare (Zamora 7, Condesa).