Los gatos de Octavio Paz heredarían legado
Si hubiera llegado antes la propuesta del diputado de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, Nazario Norberto Sánchez sobre que las mascotas puedan heredar los bienes de sus amos, sin duda hubiera sido la solución perfecta para todo el embrollo que se generó con los bienes de Octavio Paz que quedaron intestados. Miren que sí hay genios en los congresos nomás hay que buscar tantito. Con tal propuesta, los 15 gatitos que eran la familia y compañía de Marie José Tramini, viuda del Premio Nobel de Literatura, no se hubieran quedado desprotegidos ni hubieran sido dados en adopción; incluso no habría sobresaltos de que pueda aparecer un descendiente de los Tramini ni los mínimos hubieran sido despojados de los bienes de Paz-Tramini pues estarían protegidos por el Código Civil de la Ciudad de México. ¿Si la ley prospera cuántos gatitos y perritos se quedarán con los bienes de sus amos y dejarán desprotegidos a los beneficiarios del DIF? Por cierto, ¿la gestión de la sucesión testamentaria del legado Paz-Tramini sigue el proceso o están a la espera del cambio de gobierno?
Lista la transición en el INBA
Nos cuentan que más de uno se sorprendió cuando la directora del INBA, Lidia Camacho, informó a los medios de comunicación que todo lo que tiene que ver con la transición al interior del INBA está casi cerrado. Durante la presentación de la exposición Kandinsky. Pequeños mundos , la funcionaria dijo al respecto: “Va muy bien, el mismo presidente lo ha dicho, va llevándose a cabo, prácticamente ya concluimos con la transición”.
Abren diálogo en los estados
Este lunes se llevó a cabo la primera de las seis mesas de diálogo que habrá en distintos estados del país, como parte de los foros de discusión “Transición cultura”, que impulsa la próxima Secretaría de Cultura, que será encabezada por Alejandra Frausto. Se realizó en la ciudad de Morelia y los gestores culturales de la entidad que forman parte del proceso de transición plantearon puntos centrales para Michoacán como la creación de una red de agentes culturales, la formación de públicos, y la participación ciudadana en las políticas culturales. La comunidad que acudió señaló, por ejemplo, que la estructura cultural que existe no será suficiente para conseguir cambios sustanciales, que el presupuesto se queda en las casas de cultura y no llega a la comunidad, y que no hay apoyos para los artistas. Alguien más habló acerca de la necesidad de que las autoridades culturales abran el diálogo con los creadores independientes y no sólo se acerquen a las instancias estatales para promover proyectos; se planteó la necesidad de que los artistas y artesanos puedan trabajar en los espacios públicos. Muchas cosas quería decir Michoacán. ¿Cómo se materializarán sus propuestas? Al tiempo.