Más Información
Corte no prevé revisar impugnaciones de rechazados a elección judicial; hay 471 recursos de inconformidad
Sheinbaum: Exhibimos a NYT porque “los medios tienen la obligación de informar verazmente”; destaca secciones para mostrar mentiras
Cuitláhuac García agradece a Sheinbaum incorporación como servidor público en Cenegas; asegura coordinación con Pemex, Sener y CFE
Vinculan a proceso a 7 personas por delitos de alto impacto; secuestro y portación de armas del Ejército, entre los crímenes
Pensión Mujeres Bienestar lo llevaré a la Constitución: Sheinbaum; “2024 quedará grabado como el año de las mexicanas”, asegura
El Museo de Arte Carrillo Gil
(MACG) presenta Parricidios , de Deborah Castillo (Caracas, Venezuela, 1971), y Latinográfica. Estampas latinoamericanas en la Colección Pecanins , muestras que podrán ser visitadas en sus gabinetes a partir del 3 de agosto y permanecerán hasta el 23 de septiembre de 2018 en el espacio museístico del Instituto Nacional de Bellas Artes.
Parricidios,
que se incorporará al gabinete de audio y video, muestra tres escenas audiovisuales: Slapping Power (2015), Parricidio (2017) y Las Dictadoras (2017), informó el INBA.
Anel Jiménez
, curadora asociada, explicó que en ellas Castillo confronta las teorías fundacionales que han cimentado las aspiraciones socialistas y los cambios geopolíticos que impactan, no solo en su país de origen, sino en distintas latitudes, “como lo señala en Las Dictadoras , donde se cita en perspectiva a los grandes ‘patriarcas’ de las ruinas ideológicas que, en esta ocasión, la artista ataca desde diversos flancos”, comentó.
Las Dictadoras
consiste en una serie de acciones organizada para su lectura de manera piramidal, en donde cinco cuerpos femeninos parodian a Mao Zedong, Iósif Stalin, Karl Marx, Lenin y Fidel Castro con gestos y ademanes específicos de cada uno en busca de representar ciertos rasgos que determinan los estereotipos del poder que se accionan en diferentes momentos de la historia y la geografía.
En Parricidio,
Deborah Castillo
pone en la mira un monumento híbrido compuesto por el cuerpo de Simón Bolívar y la cabeza de Lenin a manera de personajes mitológicos que han marcado la historia moderna y contemporánea de los venezolanos.
Por otra parte, en el gabinete de gráfica y papel se exhibirá Latinográfica . Estampas latinoamericanas en la Colección Pecanins , comisariada por Carlos Palacios, curador en jefe del MACG .
La muestra realiza un recorrido por el periodo comprendido entre 1964 y 1999, cuando las hermanas María Teresa, Ana María y Montserrat Pecanins promovieron en la Ciudad de México y Barcelona, desde la galería que llevaba su apellido paterno, una programación que incluyó obras gráficas de artistas latinoamericanos.
“Desde 1965, cuando organizaron una muestra con creadores de México, Estados Unidos, Venezuela, Puerto Rico, Ecuador y Argentina, la Galería Pecanins estuvo abierta a los artistas latinoamericanos y marcó la línea expositiva de las ‘Pecas’, como se les conoció en el mundo del arte”, señaló Palacios.
“Los artistas pertenecientes a esta tendencia al sur de México convivían con los de la misma corriente dentro del país, con una fuerte presencia de creadores ligados al informalismo catalán, haciendo de la Galería Pecanins uno de los espacios cosmopolitas del arte en México durante los años en los que se mantuvo activa", destacó el curador
Latinográfica. Estampas latinoamericanas en la Colección Pecanins
presenta 23 piezas, en su mayoría serigrafías, de Marcelo Bonevardi, Mercedes Pardo, Alejandro Otero, Omar Rayo, Rodolfo Abularach, Sebastian, Antonio Seguí, Gelsen Gas, Vicente Rojo, Fernando García Ponce, Helen Escobedo, Myra Landau y Manuel Felguérez.
akc