Más Información
Andrés Clara Rosas, el marino más antiguo del Buque Escuela “Cuauhtémoc”; acumula 24 travesías en 9 países
Exhorta PRI al gobierno redoblar esfuerzos para evitar exclusión del T-MEC; podría traer graves riesgos a la economía nacional
Posibles deportaciones masivas requieren acciones inmediatas: PRI; reducción de presupuesto del INM agrava situación
Diputada de MC propone despenalizar sustancias psicoactivas; cobrar impuestos al mercado de drogas recaudaría más de 1 bdp, calcula
El pleno del Congreso de la Ciudad de México aprobó hoy el nuevo Código Fiscal para el 2022 , con un nuevo impuesto para la industria de los espectáculos.
El Artículo 134 establece que están obligadas al pago del Impuesto sobre Espectáculos Públicos, las personas físicas o morales que obtengan ingresos por los espectáculos públicos que organicen, exploten o patrocinen en la Ciudad de México, por los que no estén obligadas al pago del Impuesto al Valor Agregado.
Y se consideraba espectáculo público a todo acto, función, diversión o entretenimiento al que tenga acceso el público y cubra una cuota de entrada, donativo, cooperación o cualquier otro concepto, ya sea directamente o por un tercero.
Para 2022 también se considerará espectáculo público todo acto, función, diversión o entretenimiento al que tenga acceso el público, "el cual puede ser de manera presencial o transmitido en vivo a través de medios digitales", y se cubra una cuota de acceso, entrada, donativo, cooperación o cualquier otro concepto, ya sea directamente o por un tercero.
Lee también:
De acuerdo con el Código, tratándose de eventos a través de medios digitales, "se considerarán como tal, aquellos cuya transmisión se haga en vivo o en directo en el territorio de la Ciudad de México y por el cual se realice un pago para obtener una liga de acceso, usuario y contraseña o cualquier método que se emplee para poder ingresar a la transmisión del evento".
El Impuesto Sobre Espectáculos Públicos (ISEP) se estableció hace décadas (en los años 40 y aparece en la Ley de Hacienda del Departamento del Distrito Federal) para evitar que circos y espectáculos extranjeros que llegaban a México se fueran sin retribuir algo de lo ganado al gobierno local. Sólo existe en México porque en países como Argentina y Colombia el teatro está exento de cualquier impuesto.
El ISEP es un impuesto que se obtiene de retener 8% de la taquilla neta de un recinto; no sólo abarca el teatro, también espectáculos como la Fórmula 1, corridas de toros, carreras de caballos, conciertos, conferencias, etcétera.
Los espacios independientes y del Sistema de Teatros de la Ciudad de México están exentos del ISEP, pero no se especifica si también se aplicará la excepción para el formato virtual.
rad