La consigna con la que empieza "Instinto de Inez", de Carlos Fuentes: no tenemos nada qué decir sobre la propia muerte, fue el hilo que jaló la coreógrafa y bailarina Lola Lince para desarrollar "", pieza que presentará en el montaje "", que se realiza por el 95 aniversario del natalicio de Fuentes con bailarines del (Ceprodac) y cuatro coreografías inspiradas en la novela: además de la ya citada pieza de Lince, Cecilia Appleton, Rossana Filomarino y Silvia Unzueta exploran la historia de amor entre Gabriel Atlan-Ferrara, director de orquesta, e Inez Prada, cantante de ópera en una de las últimas novelas fantásticas de Fuentes que se inserta en la misma línea de "Aura", "Cumpleaños" y "Terra Nostra".

"El juego que Fuentes hace es temporal. Es un viaje por los círculos del tiempo, una gran espiral, en la que se juega con lo predecible y lo impredecible, que me mantuvo en un estado de alerta. Instinto de Inez no es lineal y es de una índole poética que me llevó a tejer ciertas imágenes que se anidaron en partes de mi cuerpo", afirma Lince.

Lee también:

Más que hablar de la pasión  — continúa —  , se centró en el tiempo como detonante de la novela y de su propia pieza, "que fragua todo en estos círculos temporales"; algo que la llevó a preguntarse qué le dejaba el personaje principal, Atlan-Ferrara, a nivel corporal, en este estado final de delirio e insatisfacción; en este diálogo del personaje con sus fantasmas: "Me pareció que él tenía que hablar, precisamente, sobre la muerte. Es una paradoja porque ese "no tenemos nada qué decir sobre la propia muerte" en realidad significa que sí tenemos mucho qué decir. Es la mirada en la muerte como algo capaz de potenciar la vida".

Lince cuenta que, al terminar de leer la novela, quedó en un estado de deseo insatisfecho, un sentimiento particular que entierra sus raíces en el pasado; "acuñando estas palabras, como retazos de memoria", empezó a trabajar, compartiendo su tiempo con el de "Operativo Kafka", uno de los proyectos principales que ha desarrollado en 2023.

Para el desarrollo de la pieza fue necesario adaptarse a ciertas restricciones, ya que como participan cuatro coreógrafas en el homenaje, sólo dispuso de 20 minutos para crear esa imagen y la totalidad de su sensación.

Lee también:

Además, la bailarina se dio a la tarea de escuchar todas las versiones de "La condenación de Fausto", de Hector Berlioz: "Pensé mucho en la analogía que hace Fuentes sobre la condenación para salvar a Margarita, tomando como referente la obra de Berlioz y la relación del director de orquesta con la cantante de ópera", concluye.

"4 miradas de Inez" se presenta el 4 de noviembre, a las 19:00 horas, en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes.

melc

Comentarios