Cerca de los 100 primeros días del nuevo gobierno de la Ciudad de México, la secretaria de Cultura, Ana Francis Mor, habla, en entrevista con EL UNIVERSAL, sobre ciertos pendientes de la administración anterior y temas que abordará hoy en la presentación de su proyecto de trabajo.
Sobre la interconexión, uno de los puntos centrales a trabajar, explica que la pasada gestión "hizo todo un trabajo de planteamiento de lo que significa la Cuarta Transformación en términos de territorialización de la Cultura. No hay que olvidar que la primera parte del sexenio comenzó con Pilares, que es un esfuerzo monumental, justamente por la territorialización de la cultura; después se generó el subsistema de Pilares, que sirve, entre otras cosas, para el sistema de educación de Cultura de la Ciudad de México y de difusión de la Cultura.
Lo que tiene fantástico Pilares es que tiene casi 300 puntos, ubicados, literalmente, por toda la ciudad, con una distribución interesante, en términos de igualdad. Me parece que es un esfuerzo importante que debe seguirse fortaleciendo. Lo que nosotros proponemos es ir de la mano junto con Pilares, Utopías, Faros, toda esta parte del sistema de Cultura de la Ciudad de México, para ir generando parte del sistema educativo de educación básica media de educación artística y, por otro lado, para la difusión y creación de Cultura".
El objetivo, abunda, es colaborar con esta red, para generar una mayor conexión entre las distintas comunidades: "Es decir, hay una circunstancia en la que la jefa de gobierno ha sido muy insistente, que es que esta ciudad son muchas ciudades, y la gente tiene derecho a tener los servicios y acceso a las cosas que le corresponden cerca de su casa y no a dos horas y media".
Mor detalló que uno de los principales pendientes a enfrentar se enmarca en esta línea: "Tenemos cuatro alcaldías en las que hay un montón de cosas: teatros, museos, etc. Y tenemos otras doce donde hace falta no sólo la infraestructura, sino el impulso cultural. Sí levantas una piedra en esta ciudad, te salen 17 artistas y 8 expresiones culturales. No nos falta talento, ni nos faltan expresiones culturales, lo que falta es el acceso. Lo que le toca a la Secretaría de Cultura es acercar el acceso".
La funcionaria, que, además de ser artista escénica y activista, fue legisladora, también habló sobre el estado de la infraestructura cultural: "Requiere mantenimiento, digamos que a raíz de la pandemia hubo otras prioridades. Luego, en el último periodo de la Secretaría, se retomó el asunto de irle dando mantenimiento a los espacios culturales, pero quedan pendientes que hay que continuar.Los Faros, por ejemplo, que me parece que son de lo primero con lo que hay que empezar a darle mantenimiento. Desde el año pasado empezamos con una serie de mantenimientos menores, que no implican grandes inversiones, sino con el dinero que teníamos y los ahorros que fuimos haciendo del propio presupuesto del 2024, pero este año tenemos una inversión importante en mantenimientos menores, medianos y mayores para espacios culturales".
La situación de los trabajadores de la Cultura en la Ciudad es otro tema crucial: "Es importante comprender el tema de la situación laboral. Es una situación muy similar en buena parte del país y buena parte de los oficios. Esa ha sido la discusión; muchos años la lucha ha sido que hay que tener un seguro médico para los artistas. Pero la realidad es que la Seguridad Social debe estar accesible para todo el mundo, se dedique uno a vender un tamal o una función de teatro.
De las cosas que ganamos en el sexenio pasado fue la seguridad social por medio de IMSS-Bienestar para las personas que no tenían ningún acceso, como los artistas. Entonces, adjuntos a eso tienen que ir ganándose los demás derechos, el acceso a la vivienda, que es un pendiente no sólo de los artistas, sino de buena parte de la población. Nos tenemos que ocupar de que los artistas puedan aplicar, que se enteren, y ver las reglas de operación. Es un problema estructural que se tiene que solucionar para toda la gente".
Finalmente, Mor —quien ha trabajado como actriz de teatro en el grupo Las Reinas Chulas— habló sobre Fomento a la Lectura: "La Brigada Para leer en Libertad es una asociación civil que hace muchas cosas, entre ellas las ferias de libros. Hay toda una parte de fomento a la lectura que creo que hay que echarle montón y, sin duda, fortalecerla. Lo vamos a hacer. También hay otra parte que maneja la Secretaría de Educación de la Ciudad de México. Estamos en conversaciones sobre la forma en la que lo haremos. Seguramente será un trabajo conjunto, mucho mejor coordinado. Es cierto que falta coordinación entre la Secretaría de Educación Pública de la Ciudad de México y la Secretaría de Cultura; eso es algo que estamos arrancando".
Añadió: "La gran noticia es que las escuelas públicas ya están abiertas para la autoridad educativa de la Ciudad de México. Hay una mucho mejor conversación con la Secretaría de Educación Pública Federal que es, al fin y al cabo, quien maneja la educación básica, y estamos pudiendo entrar a las escuelas. Ya entramos, de hecho, con ciento y tantas funciones de teatro en estos últimos dos meses y medio, y con actividades.Hay que meter otras estrategias dada la realidad lectora ya no del país, sino del mundo. Jóvenes y adolescentes tienen mucho mayor gusto por el lenguaje audiovisual que por el lenguaje narrativo. Hay que ver qué estrategias hacemos que vayan acorde a esta época. No es lo mismo la estrategia de Fomento a la lectura de hoy que la de hace diez años o hasta cinco si me apuras. Hay que ser muy innovadores ahí. El mundo cambia muy rápido y hay una disminución de la lectura en el mundo".