Más Información
Delegación mexicana va a la COP29 en Azerbaiyán; promoverá “política ecológica y ambiental humanista” de Sheinbaum
Piden a Sheinbaum estrategia contra promesas de campaña de Trump; “lo va a cumplir”, advierten académicos de la UNAM
MC pide a “quienes tienen decencia” que voten contra Rosario Piedra en la CNDH; hay muchos “queda bien”: Castañeda
Oaxaca de Juárez, Oax.- La labor altruista del pintor oaxaqueño Francisco Toledo también está presente en los reclusorios de Oaxaca.
Además de impulsar proyectos productivos en la Dirección de Ejecución de Medidas para Adolescentes (DEMA) --en el municipio de Santa Lucía del Camino--, que alberga a menores infractores, el artista juchitec o apoya la creación de viveros y huertos en el Centro de Readaptación Social (Cereso) Femenil con sede en San Francisco Tanivet, del municipio de Tlacolula de Matamoros.
Este viernes, representantes de la asociación civil Amigos del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) y de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) visitaron los trabajos en dicho penal, ubicado a unos 35 kilómetros al oriente de la capital.
Foto: Mario Arturo Martínez/EL UNIVERSAL
En el reclusorio, que alberga a 55 mujeres, además de siete menores con sus respectivas madres, también se impulsa la crianza de animales de traspatio, como gallinas, de acuerdo con Alejandro Martínez, asesor técnico de Amigos del IAGO.
En el Cereso existe un área para psiquiátricos, con 88 reclusos, que también cuentan con un huerto familiar y crianza de animales; han logrado recolectar más de 500 lechugas en un espacio de 154 metros cuadrados, donde se siembran además diversas variedades de hortalizas.
Francisco Toledo anunció la semana pasada su apoyo con hornos eléctricos
para mujeres del Istmo que elaboran totopos, un tipo de tostadas que se elaboran únicamente en esa región de Oaxaca, además de impulsar diversos proyectos.
akc