Más Información
Sheinbaum designa a Lázaro Cárdenas Batel para nueva Comisión en la Mixteca; atenderá a pueblos originarios
"Soy inocente", reitera Garduño tras suspensión a proceso por incendio en Ciudad Juárez; trabaja con víctimas, afirma
ONU llama a investigar asesinato del periodista Alejandro Gallegos en Tabasco; “nos solidarizamos con su familia”, dice
Loret de Mola denuncia cierre de la cuenta de Latinus en Tiktok; ocurre en medio de debate sobre libertad de expresión
cultura@eluniversal.com.mx
Madrid. —La exposición Cien años de caricatura en El Universal arrancó ayer en el Instituto de México en la Embajada de México en España.
Integrada por una cuidada selección de obras, esta muestra que se despliega en la sede diplomática busca reflejar la trascendencia que alcanzaron las caricaturas publicadas durante 100 años en EL UNIVERSAL, periódico en el que casi todos los grandes humoristas mexicanos del siglo XX dejaron su impronta.
Andrés Audiffred, Rius, Helioflores o Rogelio Naranjo, junto a otros caricaturistas relevantes, interpretaron la actualidad mexicana en clave de humor y desde una visión crítica para acercarla a los lectores del diario.
La antología que se presenta de las caricaturas publicadas en EL UNIVERSAL repasa momentos puntuales de la historia reciente de México, y desentraña algunos episodios nacionales que fueron abordados por los moneros haciendo gala de un acerado sentido del humor.
Consta de un total de 75 piezas, 60 de ellas originales, con un gran valor estético, mientras que las copias restantes fueron realizadas por el departamento de Diseño del diario.
Entre las obras está la primera caricatura publicada en EL UNIVERSAL en 1916, a escasas tres semanas del nacimiento del periódico, y el autorretrato del tenor italiano Enrico Caruso, gran caricaturista que se ganó con sus trazos la primera plana.
Complementan la exhibición otros destacados cartones de Audiffred, Helioflores, Naranjo y Rius, entre otros caricaturistas de referencia, incluidos los españoles Mingote y Bagaría que también llegaron a publicar en las páginas de EL UNIVERSAL.
“La caricatura es la palestra para que cualquier ciudadano de a pie pueda asomarse a la política con la mayor precisión, algunas veces con la mayor acidez y muchas veces con la mejor crítica. Aquí tenemos a los mejores caricaturistas de México en 100 años, desde los clásicos de mayor nivel hasta los nuevos talentos”, dijo José Antonio Mendoza, director del Instituto de México en España.
No sólo el público español, también la comunidad mexicana que reside en Madrid y paisanos que están de paso tienen la oportunidad de ver la exposición que no se ha presentado todavía en México.
Además resaltó la complejidad que implicó la preparación de la exhibición, ya que los caricaturistas menospreciaban su trabajo y muchos originales iban a la basura.
“Todas las caricaturas están geniales. Y me llama especialmente la atención la presencia de Mingote. No sabía que había publicado en un periódico mexicano”, dice Isabel, una madrileña que visitó la exposición.
“El mundo en el que vivimos está cargado de noticias y contranoticias, de información y contrainformación, de verdad y posverdad; estoy convencido de que la caricatura, en particular la política, está predeterminada a tener una nueva época de oro”, dijo Juan Alberro, encargado de Negocios de la Embajada de México, quien participó en la inauguración.
En su recorrido por España, la exposición de caricaturas de EL UNIVERSAL recaló en octubre en el Instituto Quevedo de las Artes del Humor, en Alcalá de Henares, antes de su arribo a la Embajada de México.
“El público que visitó esta exposición en Alcalá de Henares, una ciudad pequeña, era sobre todo universitario, y desde luego fue muy importante que pudieran ver las caricaturistas de todo el mundo con ocasión del evento internacional que coincidió con la muestra. Ahora, trayéndola a Madrid, queremos sumar calidad y cantidad”, concluyó el curador.
La organización de la exposición Cien años de caricatura en El Universal, que permanecerá abierta hasta febrero, cuenta con el apoyo del Instituto Cultural de México en España, la Embajada de México en España, la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo y el Museo de la Caricatura de la Ciudad de México.