Con la inscripción este martes del Conjunto Conventual Franciscano y Catedralicio de Nuestra Señora de la Asunción de Tlaxcala en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco , México suma 36 bienes considerados en este registro.
Este bien patrimonial cuenta con ornamentos arquitectónicos únicos y su actividad constructiva inició entre 1525 y 1527.
Además, es el primer monasterio de la orden franciscana edificado en el valle que une a los estados de Tlaxcala y Puebla (centro del país), coronado al oriente por el volcán Popocatépetl.
Los sitios mexicanos registrados comenzaron en 1987 cuando se inscribieron: el centro histórico de México y Xochimilco , el centro histórico de Oaxaca y zona arqueológica de Monte Albán , el centro histórico de Puebla, la ciudad prehispánica de Teotihuacán , y la ciudad prehispánica y parque nacional de Palenque .
Lee también:
Mientras que los últimos son: las cuevas prehistóricas de Yagul y Mitla en los Valles Centrales de Oaxaca (2010), la Reserva de la biósfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar (2013), el Sistema hidráulico del acueducto del Padre Tembleque (2015), el Archipiélago de Revillagigedo (2016) y el Valle de Tehuacán-Cuicatlán - Hábitat originario de Mesoamérica (2018).
La decisión de elegir al Conjunto Conventual Franciscano estuvo a cargo del Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco, durante su 44 reunión, que se celebra en línea presidida desde Fuzhou (China).
La aprobación fue para incorporar al Conjunto Conventual de Nuestra Señora de la Asunción a la ruta de los "Primeros monasterios del siglo XVI en las laderas del volcán Popocatépetl", inscrita en 1994.
Lee también:
La ruta incluye 14 inmuebles conventuales de valor excepcional (11 en Morelos y tres en Puebla), construidos por las órdenes dominicas, agustinas y franciscanas.
"Estos monumentos son representativos del modelo arquitectónico adoptado por los primeros misioneros -franciscanos, dominicos y agustinos- que evangelizaron a las poblaciones indígenas en el siglo XVI", señaló la Unesco en un comunicado.
Los inmuebles fueron inscritos en el listado internacional el 17 de diciembre de 1994, por constituir "un testimonio del patrón arquitectónico concebido para lograr la evangelización de un extenso territorio y que compartía, dentro de sus características" principales, el uso de espacios abiertos, como los grandes atrios.
Lee también:
En la reunión de la Unesco, que se lleva a cabo del 16 al 31 de julio, se analizan las candidaturas de inscripción a la lista de Patrimonio Mundial, tanto las correspondientes al año 2021 como aquellas que no pudieron estudiarse en 2020.
La propuesta del monumento histórico en el estado de Tlaxcala , fue la única que presentó México en esta ocasión.
fjb