Más Información
Sheinbaum se reúne con Lemus; “trabajar al estilo jalisco es en coordinación con la federación”, expresa gobernador
Marko Cortés difunde infografía a favor de denominar terroristas a cárteles; el “primer paso es reconocerlo”, dice
Activistas rechazan colocación de cámaras trampa para fauna en Tren Maya; piden retirar mallas metálicas que obstruyen su paso
Revés al INE, juez niega retirar suspensión definitiva a reforma judicial; da 48 horas para acatar sentencia
Más de 10 especialistas en el campo de la crítica de las artes , de la producción teórica epistemológica, así como interesados en ampliar sus conocimientos en temas sobre la crítica y el arte, reflexionan durante el Coloquio Internacional “El arte después del fin del mundo”.
Inaugurado en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, se trata de un encuentro que propone estimular la reflexión y ampliar el dialogo académico, entorno al arte contemporáneo , dijo Lidia Camacho , directora del Instituto Nacional de Bellas Artes.
La funcionaria celebró la apertura de este encuentro, y destacó que no podía irse de la dependencia a su cargo, "sin antes realizar este coloquio, sobre una reflexión seria y profunda, sobre lo que está pasando en el mundo del arte".
Camacho resaltó que en 2017 a través de la Subdirección General de Vocación e Investigación Artística, creo el Doctorado y Maestría en Cartografía del Arte Contemporáneo, bajo la coordinación de Jorge Junas.
Dijo que dicho doctorado, tiene el objetivo de propiciar un cambio en las formas teóricas y metodológicas e investigación, enseñanza y difusión de los aportes del arte , desde las perspectivas de la cartografía aplicada a los fenómenos artísticos modernos y posmodernos, en el contexto iberoamericano.
Indicó que su establecimiento da respuesta a una carencia de programas de este tipo, y beneficie el desarrollo de proyectos de creación, enseñanza, gestión y, sobre todo, de investigación.
“Dicho doctorado surge el encuentro inaugurado, coordinado por Jorge Juanes quien ha señalado que, ante la diversidad y fecundidad inagotable del arte contemporáneo, es urgente restaurar el dialogo entre pensadores, artistas y tender puentes”, mencionó.
La funcionaria dijo que el citado coloquio, viene a enriquecer dicho debate con la presencia de destacados ponentes que se desenvuelven en la teoría y crítica de las artes en el ámbito latinoamericano.
Agregó que "El Arte después del fin del mundo", sugiere la obsolescencia y el derrumbe de infinidad de paradigmas q ue sostenían y explicaban el orden material y social. "Nuestras formas de ejercer la creatividad, de estudiar, promover y entender el arte, exigen replanteamientos y eso es fundamental e importante en este coloquio".
Conferencias magistrales, mesas redondas y análisis que durante el coloquio abordarán cuestiones relativas al arte como: Agente mercantil, El arte y las nuevas tecnologías, Los dilemas del post arte y el arte en la era de la globalización, por mencionar algunos temas.
“Con ello, se pretende abrir el panorama a nuevos marcos teóricos para el estudio del arte de nuestros días y contribuir al fortalecimiento y vigencia de las labores de educación e investigación de las artes en nuestro país en contextos en permanente transformación”, concluyó Lidia Camacho.
akc