Paraíso, obra teatral que el National Theatre de Reino Unido le pidió a la cantante y escritora Kae Tempest durante la pandemia, es llevada a escena por Enrique Singer con la producción de Teatro UNAM.
La obra, que es una nueva versión del mito de Filoctetes, quien es abandonado en una isla habitada sólo por mujeres, tiene mucho que ver, en palabras de Singer, con el confinamiento, “puesto que hay un hombre y un grupo de mujeres que no pueden salir de una isla”. Punto de partida para desarrollar temas relevantes de nuestro tiempo.
“El argumento es: mientras los hombres están en guerra, las mujeres se quedan esperando en esto que llaman paraíso”, abunda y hace una referencia al argumento de la comedia de Aristófanes, Lisístrata: “Es la historia de la humanidad”.
Recalca que en Paraíso se rompe justamente con ciertos paradigmas del presente que ya se han vuelto lugares comunes: “Se atreve a darles una vuelta de tuerca y juega con ellos. Es una puesta en escena arriesgada que toca temas actuales con profundidad, como la justicia humana y la guerra, por ejemplo, desde una perspectiva de género. Tiene que ver mucho con la reflexión contemporánea sobre qué significa ser una mujer o un hombre; creo que Tempest toca específicamente ese tema porque al ser no binaria, se enfrenta o se enfrentó a la disyuntiva de ser libre”.
Los tres temas de la obra son la guerra, el más general. “¿Cómo nos hace daño?, ¿cómo nos afecta?”, se pregunta Singer y enlista los demás: “Respecto al género se trata de cómo el lado femenino aborda dichos problemas desde una perspectiva, mientras que el masculino lo hace desde otra, y cómo esto afecta los dos géneros. El tercero es el miedo que tenemos a la libertad, el dilema existencial que siempre hemos vivido: nuestro deseo de ser libres y el miedo a conseguirlo”.
En esta adaptación del tema mítico, el coro de soldados está conformado por mujeres: “En la obra, es un sitio donde las mujeres están apartadas del mundo masculino y en el que han conformado su propio paraíso; por eso se llama así, aunque sea un lugar sucio y casi un basurero”, concluye Singer. En escena están Julieta Egurrola, Luis Miguel Lombana, Gabriela Núñez, Georgina Tábora, Lucio Giménez Cacho Goded, Nikhol Dahuach, Yessica Borroto, Alejandra Torreblanca, Priscila Rosado y Sandra Cecilia. La escenografía es de Martín Acosta. Podrá verse hasta el 30 de junio, en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón del Centro Cultural Universitario. Luego, del 26 de julio al 17 de agosto.