La Universidad de Texas , que en 2014 pagó 2.2 millones de dólares por el archivo de Gabriel García Márquez , puso a disposición de cualquier persona con acceso a internet la mitad del tesoro del escritor colombiano.
Ahora, cualquier persona del mundo puede consultar las 27 mil páginas e imágenes que el Harry Ransom Center -adscrito a esa universidad- escaneó y catalogó tanto en inglés como en español, y que "incluye borradores y otros materiales relacionados con los principales libros de García Márquez, incluido Cien años de soledad ", que lo catapultó como escritor internacional, señala el New York Times .
22 álbumes de recortes y cuadernos, una memoria, guiones, fotografía y ephemera (separadores de libros, folletos, postales) están entre las piezas digitalizadas, indicó el Harry Ransom Center.
La parte digitalizada del archivo, que en un inicio sólo estuvo disponible para investigadores, abarca "más de medio siglo, el contenido refleja la energía y disciplina de García Márquez, también revela una visión íntima de su trabajo, familia, amistades y visión política", señaló Jullianne Ballou, bibliotecaria del Ransom Center a cargo del proyecto.