Más Información
"Grave error" dejar a Marko Cortés como líder en el Senado, advierte Adriana Dávila; PAN debe desligarse de liderazgos fallidos, afirma
Morena prepara nueva reforma constitucional para prohibir maíz transgénico; "sin maíz no hay país": Monreal
Último fin de semana del 2024 registra 171 asesinatos: SSPC; en promedio mataron a 57 personas por día
Oposición rechaza postura de Morena sobre revueltas por dichos de Trump; “está fuera de la realidad”, acusan
INE debe determinar si Morena puede promover el voto en la elección judicial: Sheinbaum; “importante que todas las autoridades participen”
Dos cartas manuscritas, una del escritor Rubén Darío y otra del revolucionario Augusto C. Sandino , se guardan desde hoy y hasta 2022 en la cámara acorazada de la Caja de las Letras del Instituto Cervantes ; es el legado que Sergio Ramírez ha depositado pocos días antes de recibir el Premio Cervantes .
Ramírez, acompañado de su mujer, sus tres hijos y sus ocho nietos, cumplió así con la tradición que siguen desde 2007 todos los autores distinguidos con el principal galardón de las Letras españolas al dejar un legado en la antigua caja de seguridad bancaria que acoge en su sótano la sede del Cervantes.
"No podía dejar nada mejor en la Caja de las Letras que la firma, de su puño y letra, de dos nicaragüenses que me legaron un país", recalcó Sergio Ramírez (Masatepe, 1942), que ha dejado su legado en la caja de seguridad número 1475 de la Caja de las Letras, donde permanecerá guardado hasta el 5 de agosto de 2022 , fecha en la que escritor y exvicepresidente de Nicaragua cumplirá 80 años.
A cambio recibió la llave de la caja de seguridad y un certificado acreditativo del depósito.
El Premio Cervantes confesó que pensó en varias opciones al intentar decidir qué dejar en la caja: una pluma o estilográfica no le convencía porque ya no escribe a mano, ni tampoco una máquina de escribir, que ya no usa desde hace 30 años: Así pues se inclinó por algo que trascendiera a él y a su oficio.
Por eso, trajo de su archivo personal dos cartas manuscritas por dos personas que representan para él "la esencia" de Nicaragua "con la palabra y la dignidad".
El escritor Rubén Darío (1867-1916) y el héroe nacional de Nicaragua, Augusto C. Sandino (1895-1934) "nos dieron sentido de nación", recalcó el autor nicaragüense, que recordó cómo ambos "salieron de las entrañas de una tierra pequeña".
La Caja de las Letras cumplió recientemente su primera década como "cápsula del tiempo" en la que una treintena de escritores, artistas, músicos, científicos, cineastas o actores han dejado bajo llave objetos personales en alguna de las mil 800 cajas de seguridad.
nrv