Más Información
Sheinbaum se reúne con Lemus; “trabajar al estilo jalisco es en coordinación con la federación”, expresa gobernador
Marko Cortés difunde infografía a favor de denominar terroristas a cárteles; el “primer paso es reconocerlo”, dice
Activistas rechazan colocación de cámaras trampa para fauna en Tren Maya; piden retirar mallas metálicas que obstruyen su paso
Revés al INE, juez niega retirar suspensión definitiva a reforma judicial; da 48 horas para acatar sentencia
Investigadores y profesores del Instituto Nacional de Antropología e Historia ( INAH ) se manifestaron esta mañana en la sede de la Secretaría de Cultura por el traslado del Archivo Técnico de Arqueología , resguardado en el Palacio del Marqués del Apartado, a una nueva sede en San Ángel.
Un grupo de investigadores acudieron a las oficinas de Arenal para exigir explicaciones sobre el traslado y los planes que se tienen para la nueva sede, pues su temor es que no cuente con las condiciones necesarias de conservación. La semana pasada enviaron una carta al director del INAH, Diego Prieto, para pedirle que se manifestara sobre el tema. Hoy, por fin, pudieron reunirse con el funcionario, quien prometió hacer público el proyecto para la nueva sede de este archivo que resguarda la memoria del país.
De acuerdo con Efraín Flores, miembro del Sindicato Nacional de Profesores de Investigación Científica y Docencia del INAH, en la reunión que sostuvieron con Diego Prieto también estuvieron presentes el Coordinador Nacional de Arqueología, Pedro Francisco Sánchez Nava, y Antonio Hernández Brito, coordinador de Relaciones Laborales de la Secretaría de Cultura.
El viernes pasado, los investigadores manifestaron su preocupación por el desalojo, sin previo aviso, del Palacio del Marqués del Apartado, ubicado en la calle de Argentina, en el Centro Histórico. El inmueble albergaba oficinas del instituto, como el Consejo de Arqueología, Operación de Sitios y el Archivo Técnico de Arqueología, y la sede del FONCA. Ahora está cerrado por “trabajos de mantenimiento necesarios para su conservación, preservación, revisión y adecuaciones”.
La Secretaría de Cultura federal planea instalar ahí un nuevo centro cultural cuyo proyecto está todavía en diseño.