Más Información
Sarampión se ha convertido en enfermedad reemergente; vacunación en México es del 70%, alertan académicas de la UNAM
¿Hasta cuándo se puede renovar la credencial de elector para votar en la reforma judicial?; esta es la fecha límite
MC plantea reforma contra brecha salarial; busca crear políticas públicas contra la discriminación remuneraría
fue el autor inclasificable, que ahondó en el cuento, novela, teatro, poesía, autobiografía, entre otros géneros, y es recordado a 12 años de su deceso , ocurrido el 29 de marzo del 2006.
Nació el 19 de diciembre de 1932, en la Ciudad de México; hijo de Salvador Elizondo Pani, diplomático y productor de cine, desde muy joven tuvo contacto con el cine y la literatura.
Estudió artes plásticas en la Ciudad de México y literatura en las universidades de Ottawa, Cambridge, La Sorbona, Peruggia y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); fue fundador de las revistas "S.NOB" y “NuevoCine".
Su obra ficcional, conformada por Farabeuf o la crónica de un instante , novela de 1965 con la que obtuvo el Premio Xavier Villaurrutia, se completa con libros como Narda o el verano , de 1996; El hipogeo secreto , de 1968; El retrato de Zoe y otras mentiras , de 1969; El grafógrafo , de 1972; Camera lucida , de 1983, y Elsinore: un cuaderno , de 1988.
Desde que apareció Farabeuf , apunta el escritor Daniel Sada, Elizondo proyectaría una idea de escritura que “pondría relieve la subjetividad de la vida interior, ya con la convicción de que las aficiones ocultas, así como el sueño, la memoria, la crueldad, el éxtasis y la fantasía propias eran superiores al mundo exterior”.
En 1965 desarrollaría el filme experimental Apocalipsis 1900 , con una duración de 25 minutos se proyectó una sola vez en el IFAL, para posteriormente ser archivada en el estudio del escritor por más de 40 años; para 2007, Gerardo Villegas la rescataría para el documental El extraño experimento del profesor Elizondo .
Diarios. 1945-1985
es el tomo editado por el Fondo de Cultura Económica en el que, a través del prólogo de la fotógrafa Paulina Lavista , su esposa durante 37 años, Salvador Elizondo trazó sus principales obsesiones e intereses humanos, culturales e históricos.
Sin sufrimiento y rodeado por su familia, murió en su casa, el 29 de marzo de 2006, en la Ciudad de México.
nrv