Más Información
El filósofo, historiador y escritor Miguel León-Portilla impulsó que la asociación civil Escritores en Lenguas Indígenas (ELIAC) obtuviera la joya arquitectónica que perteneció en su momento al fotógrafo José Ezequiel Álvarez Tostado (Mina 150, colonia Guerrero) y que albergará a partir de hoy la Biblioteca Carlos Montemayor .
A través de un comunicado de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México se informó que el gobierno local, a través de la Autoridad del Centro Histórico y del Fideicomiso del Centro Histórico de la CDMX entregó el inmueble a la asociación.
“Las palabras vuelan, los escritos permanecen, por eso quiero decir que es maravilloso que esta casa exista. Tuve la fortuna de participar en la Unesco representando a México y al regresar aquí, con mi querido amigo Natalio Hernández, quien ha sido alma de todo esto, me tocó que la Unesco apoyara el proyecto”, señaló León-Portilla.
Entre las tareas que tendrá la ELIAC estará continuar con la producción editorial en lenguas originarias, reunir obras y tener una biblioteca especializada para rescatar las lenguas indígenas y que estas convivan con el español.
Carlos Gómez Álvarez Tostado, a nombre de la familia, señaló que su abuelo buscó que la casa hecha por el arquitecto Federico Mariscal plasmara los principios nacionalistas impulsados por José Vasconcelos para que sirviera como taller de fotograbado
“En estas paredes salían las placas de los linotipos para la prensa mexicana, aquí fue donde se hicieron las primeras imágenes periodísticas a color del país. En este recinto hubo la visita de artistas como el Dr. Atl, de políticos y miembros de la sociedad que ya habían hecho de este lugar un centro de reunión y de impulso a la cultura mexicana”, comentó.
nrv