Más Información
Sheinbaum se reúne con Lemus; “trabajar al estilo jalisco es en coordinación con la federación”, expresa gobernador
Marko Cortés difunde infografía a favor de denominar terroristas a cárteles; el “primer paso es reconocerlo”, dice
Activistas rechazan colocación de cámaras trampa para fauna en Tren Maya; piden retirar mallas metálicas que obstruyen su paso
Revés al INE, juez niega retirar suspensión definitiva a reforma judicial; da 48 horas para acatar sentencia
Como una persona con gran capacidad intelectual, que dejó un legado gigantesco, fue recordado el que fuera el primer secretario de Cultura del país, Rafael Tovar y de Teresa , duante un homenaje musical que se le brincó en el Antiguo Colegio de San Ildefonso .
La Academia de Música Antigua de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) interpretó obras de Legrenzi, Corelli, Purcell, Telemann y Vivaldi, como parte del recital "Las tres etapas del barroco", con el cual familiares, amigos y subordinados rindieron tributo al funcionario y al amigo, a un año de su deceso.
La agrupación se presentó bajo la dirección del flautista Horacio Franco , quien describió a Rafael Tovar y de Teresa como un iluminado con mucha memoria fotográfica, que conocía de música, de danza, de artes plásticas, de cine, “de todo”.
Para el fundador del grupo Capella Cervantina , Tovar fue "una de las personas con mayor capacidad intelectual que conoció y que dejó un legado gigantesco. Lo destacó como un político humano, innato, que supo luchar por sus ideales y por lo que soñó".
Compartió que por más de 25 años fueron “cómplices” y que una de las cosas que tenía claras el también abogado y diplomático fue de la necesidad de que hubiera un grupo profesional de música barroca.
“Gracias a la familia Tovar por recordarnos a Rafael, a quien llevamos en el corazón y lo tenemos siempre presente cuando se habla de música, cultura, inteligencia, honestidad y conocimiento absoluto. Siempre nos referiremos a él como un bastión cultural pero también como el gran ser humano que era”, puntualizó Franco.
La AMA-UNAM conformada por 12 integrantes de entre 19 y 28 años, arrancó la ovación de los asistentes al interpretar obras de Lodovico Grossi da Viadana , Giovanni Legrenzi, Arcangelo Corelli , Henry Purcell, Georg Philipp Telemann y Antonio Vivaldi.
Los sonidos del clavecín, violín, violonchelo, contrabajo y una tiorba resonaron en el recinto por más de una hora, en el evento en el que Horacio Franco mostró su experiencia en la ejecución de la flauta sopranino, mostrando a su vez su capacidad para dirigir.
Al Anfiteatro Simón Bolívar del Antiguo Colegio de San Ildefonso arribaron, entre otros, la familia Tovar y de Teresa, ex colaboradores del fallecido secretario, y representantes del Mandato Antiguo Colegio de San Ildefonso: María Cristina García Cepeda , titular de la Secretaría de Cultura federal; Jorge Volpi , coordinador de Difusión Cultural UNAM, y Eduardo Vázquez Martín , secretario de Cultura de la Ciudad de México.
La Secretaría de Cultura realizará un Concierto Homenaje a Rafael Tovar y de Teresa en el Palacio de Bellas Artes, el próximo miércoles 13 de diciembre a las 20:00 horas, con un programa en el que el Coro de México interpretará la "Pequeña misa solemne", de Gioacchino Rossini, bajo la dirección de Gerardo Rábago.
nrv