yanet.aguilar@eluniversal.com.mx
Un grupo de poetas comandado por David Huerta y Víctor Soto Ferrel , y que incluye la participación de Javier Sicilia, Elsa Cross, Coral Bracho, Luis Cortés Bargalló, Francisco Segovia y Anthony Seidman , conforman el cartel del Encuentro Poesía en Tijuana , un festival poético que se realiza en el marco del 130 aniversario de esta ciudad y que significa el primer gran evento de la Casa de la Poesía de la Frontera Norte , que coordina Eduardo Hurtado .
Luego de ser expulsado del Centro Cultural Tijuana a la llegada de la actual directora, Vivenka Santana, y de quedarse sin espacio para la promoción de la poesía desde donde trató de echar a andar el proyecto de la Casa de la Poesía de la Frontera Norte, Eduardo Hurtado ha logrado dar cauce a este proyecto que desde hoy y hasta el sábado 20 de julio celebra Poesía en Tijuana con una serie de charlas, mesas y lecturas poéticas.
“Desde hoy y hasta el 20 de julio, se llevará a cabo un encuentro de poesía que lleva por título Poesía en Tijuana, pensamos que este título daba la idea de lo que queremos hacer que es por unos días poner algunos de los ejemplos más representativos de la poesía que se hace hoy en México, al alcance de la comunidad tijuanense. Es una convocatoria abierta a todo público, son tres días lecturas, conferencias y debates, todo en torno al género lírico”,afirma Eduardo Hurtado.
El poeta y promotor cultural junto con Ruth Vargas Leyva y Jorge Ortega , plantearon este encuentro que hoy inicia con un reconocimiento a dos poetas fundamentales de la poesía en español: David Huerta y Víctor Soto Ferrel. “Se les ofrece un reconocimiento por sus respectivas trayectorias, fundamentalmente como poetas, pero también como promotores y difusores de la poesía”.
Eduardo Hurtado también destaca la participación de Javier Sicilia, y de otros poetas como Alfonso René Gutiérrez, Antonio León, Edgardo Moctezuma, Jhonnathan Curiel y Teresa Avedoy , quienes participan en un encuentro que se desarrolla en una ciudad fronteriza como Tijuana.
“En esta ciudad de frontera no pueden faltar los poetas del otro lado de la frontera y habrá un par de mesas dedicadas a la relación entre los poetas de la Baja California y de la antiguamente llamada Alta California , que escriben en inglés o en una lengua que está entre el inglés y el español”, señala Hurtado.
El poeta aspira a que la Casa de la Poesía de la Frontera Norte pueda situarse algún día al nivel de la Casa del Poeta Ramón López Velarde , en la Ciudad de México, de la Casa de Poesía Silva, en Colombia ; y la Casa Museo Fernando Pessoa , en Portugal.
“El proyecto de la Casa de la Poesía sigue siendo un proyecto cuya realización está en marcha. Por fortuna ha contado con la simpatía de la gran mayoría de la comunidad cultural bajacaliforniana, lo mismo a nivel institucional que entre actores individuales del medio cultural”, señala Hurtado, quien asegura que el proyecto fue cobijado por el Instituto Municipal de Arte y Cultura que encabeza Haydé Zavala .
Hasta ahora, la Casa de la Poesía de la Frontera Norte ha realizado algunas actividades que han despertado el interés de la comunidad; aunque el trabajo se organiza desde una oficina de la Casa de la Cultura en Tijuana, aspiran a tener una sede propia.
“Nada más propicio para un proyecto como el de la Casa de la Poesía, en donde la lengua es el elemento central, la palabra que un lugar donde la palabra se está conjugando y jugando de una manera tan importante, como ocurre en esta ciudad de Tijuana”, concluye Eduardo Hurtado.
nrv