Más Información

Aseguran pirotecnia de fiesta patronal en localidad de Tanhuato, Michoacán; hacían referencia a "El Mencho", líder del CJNG

Godoy designa a Nader Kuri director del Instituto de Ciencias Penales; abogado buscará posicionar al organismo de la FGR

Ibero Puebla alista movilizaciones por caso de académico desaparecido; anuncia bloqueos en el bulevar del Niño Poblano

Por error, nuevo secretario de la Corte avala criterio que afecta a trabajadores de la CFE; alistan corrección

Revientan narcolaboratorio del cuñado de "El Chapo"; así producía y almacenaba drogas en Guerrero hermano de Emma Coronel
La ritualidad, creencias, territorios, usos y costumbres sobre diversas etnias del centro del país, conforman el segundo tomo de “Develando la tradición. Procesos rituales en las comunidades indígenas de México” .
Este número se nutre de diversas colaboraciones colectivas de tipo etnográfico y antropológico, así lo informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) mediante un comunicado.
Las etnias examinadas son: las poblaciones otomíes (ñhañhu) de Hidalgo; los chichimecas y otomíes, de Guanajuato y Querétaro; otomíes, tlahuicas y nahuas del Estado de México; purépechas y nahuas de Michoacán, y las poblaciones nahuas de Morelos.
En la presentación realizada en el marco de la XII Feria del Libro Antropológico, el antropólogo Ricardo López Ugalde dijo que el texto está formado por cinco ensayos colectivos, que se dividen en dos grandes temas.
Estos son: el ritual como acto comunicativo, que permite entender la conexión entre los humanos y los no humanos, mientras que el ritual como construcción de la realidad, muestra sus unidades sociales, entorno, así como prácticas.
Y puntualizó que “en los textos se contemplan diversos escenarios de diálogo donde participan los humanos, pero también dioses, santos, vírgenes, ancestros, cerros, ríos, manantiales, etcétera”.
Por su parte, la antropóloga Mirza Mendoza Rico, que se encargó de analizar la obra de la ritualidad otomí y chichimeca, del semidesierto queretano, dijo que en los textos se encuentra lo público con lo privado, así como a la humanidad primigenia.
Agregó que “las poblaciones interactúan con lo sagrado, acceden a las expresiones hierofánicas en momentos en los que es necesario renovar la vida a través de los ciclos del agua, agrícolas, vitales, de un territorio intermitente, pero que evoca la ancestralidad una y otra vez”.
La doctora Báez Cubero aclaró que la importancia de los textos no radica en una línea metodológica, sino en la tradición, y la diversidad de los pueblos indígenas de México, para quienes el ritual es una forma de existencia y está vinculado con la vida cotidiana.
La recopilación de ensayos “ Develando la tradición. Procesos rituales en las comunidades indígenas de Méxi co” forma parte de la colección Etnografía de los pueblos indígenas de México del INAH.
akc
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]










