Los investigadores Carlos Lara y José Manuel Hermosillo , dedicados la defensoría del derecho a la cultura y los derechos culturales, enviaron una carta al presidente electo Andrés Manuel López Obrador para solicitar la realización de un estudio de factibilidad cultural del proyecto del Tren Maya debido a que así lo plasma la Ley de Planeación , así como la ratificación del Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales.
La "Factibilidad cultural" es una propuesta orientada al impulso de las actividades de planificación del desarrollo, medios e instrumentos conceptuales y metodológicos encaminados a incorporar correctamente la cultura en los procesos de identificación, formulación y ejecución.
En el documento ambos investigadores señalan la importancia de la protección a nivel constitucional que tiene el ambiente. "La protección al medio ambiente tiene un carácter relevante porque mediante el reconocimiento de este derecho se busca proteger el espacio que será habitado por las futuras generaciones y su derecho a que puedan desarrollarse en un ambiente favorable".
Apuntan que la consulta para la realización del Tren Maya no consta en ningún marco jurídico mientras la Factibilidad Cultural sí. Argumentan que de realizarse sería el primer estudio de factibilidad cultural del México desde su establecimiento en nuestra legislación, en 2011.
"El problema que observamos es que está iniciando al revés, con una consulta que no tiene sustento jurídico alguno, y no con esta ley que, entre otras cosas, tiene un procedimiento previsto, para consideración de las comunidades originarias".
Los investigadores reconocieron que otros especialistas se han manifestado en defensa del patrimonio natural por considerar que en los estados donde se llevaría a cabo el proyecto "hay zonas consideradas como 'hábitats críticoos que abarcan áreas con alto valor de biodiversidad'".
"Al iual que llos consideramos que no se puede emprender un proyecto de esta naturaleza, sin un estudio amplio, debido a que aquí no solo deben contar los estudios de factibilidad financiera, sino también los de factibilidad cultural, como se establece en la Ley de Planeación".
nrv