Más Información
Elección judicial: Quienes aparezcan en la boleta van a ser los más calificados: Ignacio Mier; asegura no habrá padrinazgos
Delegación mexicana ya combate incendios en Los Ángeles: Protección Civil; Sedena coordina labores de búsqueda y rescate
Sheinbaum evita hablar de Pierre Poilievre como posible sucesor de Trudeau; “Corresponde al pueblo de Canadá decidir”, dice
El grupo Penguin Random House y el Máster en Edición de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona han creado las becas de formación Claudio López Lamadrid, en homenaje a uno de los referentes de la edición en español, fallecido hace un año, y que están destinadas a formar en el oficio a las jóvenes generaciones.
Anualmente se concederán dos becas "con la vocación de López Lamadrid de ser un puente entre España y Latinoamérica", según se hizo público este jueves en un comunicado, en el que también se indica que una de las becas será para un estudiante hispanoamericano y la otra para uno español.
Las becas permitirán financiar en un 90 por ciento el Máster de Edición, que se creó hace 24 años, y participar en unas prácticas remuneradas en Penguin Random House.
El Máster, con una relación con Penguin Random House desde prácticamente sus inicios, cuenta con el apoyo del sector editorial español, desde Grupo Planeta y Anagrama a Grup 62 o el Gremio de Editores de Cataluña .
La CEO de Penguin Random House, Núria Cabutí, destacó que con esta iniciativa se quiere "honrar la memoria de Claudio, quien formó y fue mentor de muchos de nuestros jóvenes editores tanto en España como en América Latina".
Cabutí rememoró que López Lamadrid era alguien siempre con "una palabra amable, siempre una sonrisa y siempre esa complicidad y picardía y una gran empatía con todos. Creemos que estas becas son una bonita manera de seguir con su legado y su recuerdo".
Por su parte, el director del Máster de Edición , Javier Aparicio Maydeu, señaló que Claudio López fue "un gran maestro para muchos de nuestros estudiantes del Máster y de este modo queremos prolongar su legado y mantener viva su memoria".
En sus 24 años, han pasado por sus aulas más de 900 estudiantes españoles y latinoamericanos como Ernest Folch, Berta Noy, Cristóbal Pera, Maria Guitart, Valeria Bergalli, Eva Güell, Jennifer Hoge o Clara Plasencia.
fjb