Más Información
“Nace hoy Vientos del Pueblo”
señaló contento Paco Ignacio Taibo II al anunciar que han comenzado a circular los primeros tres volúmenes de esa colección barata y breve que costará entre 12 y 20 pesos.
Tras la conversación que han tenido con la Secretaría de Hacienda para negociar la deuda millonaria que tiene Educal con las editoriales, explicó que Hacienda aceptó que ella va a pagar esas deudas que sostiene Educal con diversos grupos editores.
Durante la presentación del programa editorial que el Fondo de Cultura Económica publicará en los próximos tres meses, Paco Ignacio Taibo II, quien es gerente editorial, encargado del despacho del Fondo, dijo que no sabe cómo va el proceso de su nombramiento como director general, tampoco sabe cuándo se dará la fusión entre Fondo de Cultura, Educal y Dirección general de Publicaciones, pero que en lo operativo los equipos se ven casi todos los días.
Taibo se orgulleció de que van a relanzar la Colección Popular y que desde esta nueva época van a comenzar a publicar allí novela policiaca, ciencia ficción y libros de no ficción; y celebró aún más que comenzarán a coeditar con anagrama, Océano, Planeta y Era, entre otras “editoriales rivales”. Y dijo que para finales de este año tendrán 153 librerías en todo el país, 121 ya existen y 30 serán nuevas librerías o librerías asociadas.
“Lo que estamos ofreciendo es integrar las 153 librerías, 121 que ya tenemos y 30 que tendremos a fin de año por nuevas que se van a crear o por lo que llamamos librerías asociadas, que son las de provincia que quieren asociarse y entrar en el paquete de Fondo-Educal, se van a llamar así: lo que ofrecimos a todo el mundo es esa red de distribución”, afirmó el funcionario que estuvo acompañado entre otros por Francisco Pérez Arce, Rocío Martínez, Víctor Santana y Luis Arturo Salmerón.
Luego de señalar que han puesto a circular “Vientos del Pueblo” con los primeros tres títulos: “Los yanquis en México”, de Guillermo Prieto; “De noche vienes”, de Elena Poniatowska; y “Rikki-Tikki-Tavi” de Rudyard Kipling, el escritor aseguró, “no puedes hacer un país de lectores bajando el precio de los libros, pero sí puedes hacer un país de lectores felices bajando el precio de los libros. Nadie está en contra de eso”.
Dijo que no se trata de llenar una cuota en la conformación de su catálogo, “queremos publicar ‘Los ejércitos de la noche’, de Norman Mailer y estamos apretando la cuerda; si alguna pequeña editorial tiene una traducción de Mailer no publicada en español, bendita sea, vengan corriendo porque vamos a caballo. La lógica es escuchar propuestas. La idea de coeditar es disminuir el precio de los libros compartiendo entre el privado y el público, o sea nosotros, los costos de producción”.
rmlgv