Más Información
Martí Batres se reúne con Ariadna Montiel y Alejandro Svarch; discuten estrategia de "La Clínica es Nuestra"
Ken Salazar se va de México entre "choques" con AMLO y Sheinbaum; aquí un recuento de los polémicos encuentros
Ministro Alcántara Carrancá advierte sobre la "fácil destrucción" del legado constitucional; “sorprende que no hubiera ocurrido antes"
Ricardo Aldana rinde protesta como dirigente del Sindicato de Petroleros; promete sacar a Pemex de "profunda crisis"
Cierto de que las dos grandes figuras de la literatura mexicana son Sor Juana Inés de la Cruz y Octavio Paz , el crítico literario y escritor Christopher Domínguez Michael aseguró que el siglo XX pertenece al poeta y Premio Nobel de Literatura 1990 .
Entrevistado por Notimex con motivo del 20 aniversario luctuoso del autor de El laberinto de la soledad y Libertad bajo palabra , entre otras obras, Domínguez Michael puntualizó que Paz irradió a la literatura española y a 20 años de su muerte queda claro que el siglo XX le pertenece literariamente.
Aseguró que Paz es una figura excepcional porque no sólo fue un gran poeta sino también enorme crítico, no sólo literario sino también de las artes plásticas, y fue sumamente generoso porque a diferencia de otros expertos no sólo explicó a sus contemporáneos sino que dedicó gran parte de su obra a los escritores más jóvenes.
Dijo que personas como él se identifican en lo que Paz llamó la pasión crítica. No significó del todo un balde de agua fresca dentro de la crítica literaria, no marcó nuevos derroteros, porque este género es sobre todo una tradición, y Paz fue heredero de “nuestro gran primer crítico moderno que fue Jorge Cuesta ”.
Christopher Domínguez Michael destacó la obra poética y crítica de Octavio Paz. Foto: Notimex
El propio Paz lo dijo en varias ocasiones, que en los bares y cafés del Centro Histórico Cuesta “le entregó el testigo de la tradición crítica literaria, fue una sesión directa”; la diferencia fue que Octavio tuvo más mundo, conoció más países, habló otras lenguas y conoció Oriente.
Por ello, con el paso de los años discrepó con muchas de las ideas de su maestro, que estaban muy circunscritas a la crítica francesa, sobre todo de los años 30 del siglo XX, pero sin la pasión que le imprimió el integrante del grupo de Los Contemporáneos, la crítica de Paz no habría sido lo que fue.
nrv