Más Información
Sheinbaum se reúne con Lemus; “trabajar al estilo jalisco es en coordinación con la federación”, expresa gobernador
Marko Cortés difunde infografía a favor de denominar terroristas a cárteles; el “primer paso es reconocerlo”, dice
Activistas rechazan colocación de cámaras trampa para fauna en Tren Maya; piden retirar mallas metálicas que obstruyen su paso
Revés al INE, juez niega retirar suspensión definitiva a reforma judicial; da 48 horas para acatar sentencia
El titular de la Dirección General de Bibliotecas , Marx Arriaga , dijo que en los recorridos para elaborar un diagnóstico de las bibliotecas públicas del país lo acompañan expertos de la propia dependencia, pues ellos “no delegan su responsabilidad” en otros institutos ni entes privados .
“Se hace con el recurso humano de la misma Dirección General de Bibliotecas , que son especialistas en bibliotecología y llevan años de experiencia en el funcionamiento de la Red Nacional de Bibliotecas.
“No delegamos la responsabilidad de la Dirección General en ninguna universidad ni en ningún ente privado para que hagan lo que nosotros estamos obligados a hacer”, dijo en entrevista exclusiva con EL UNIVERSAL.
Ayer, en la presentación de la Biblioteca Central de México , Arriaga informó que trabajan en un diagnóstico de las bibliotecas públicas a nivel nacional , con la intención de conocer los problemas de acervo e infraestructura de cada una.
“La cuestión del diagnóstico es una actividad permanente que debe de darse en la Dirección General de Bibliotecas, está el personal que se dedica a hacer diagnóstico y lo que hicimos fue, desde que llegamos en diciembre, hacer el diagnóstico de una manera efectiva, no solo a nivel burocrático”, informó.
Arriaga detalló que el diagnóstico se lleva a cabo “como se hacía en los años 80 o 90”, donde se evaluaban las condiciones físicas del inmueble, del acervo, y se mantenía una relación directa y constante con los coordinadores estatales y con sus equipos de trabajo.
Sobre la fusión de las bibliotecas Vasconcelos y de México en una sola Biblioteca Central, Arriaga comentó que ambas ya funcionan así desde hace 20 días, y ahora solamente están consolidando los proyectos culturales.
“Ya tenemos un par de semanas trabajando en la fusión, y digamos que normalizarse, como proceso, en un par de meses ya tengamos resultados tangibles. Para convertirlas en la Biblioteca Central, tal vez un poco más, espero que en el primer semestre del siguiente año”, puntualizó.
nrv