Más Información
INE aprueba ampliación presupuestal de 9.2 mdp; se destinará para comprar chalecos en elecciones del Poder Judicial
Sheinbaum anuncia obras de infraestructura en Nayarit; destaca puente que irá de Bahía de Banderas a Puerto Vallarta y un acueducto
Detienen a presunto jefe de célula delictiva allegada a Los Chapitos; se encargaba de narcomenudeo y compra-venta de armamento
“¡Arráncate, Coalcomán!”; así fue la campaña de Anavel Ávila, presuntamente ligada al “Mencho”, para Movimiento Ciudadano
Presupuesto para programas sociales está asegurado en la Constitución: Ariadna Montiel; destaca que se benefician a 320 mil nayaritas
Sheinbaum anuncia construcción de Farmacias del Bienestar en 2025; asegura habrá medicamentos gratuitos para personas vulnerables
En los archivos de los servicios secretos del antiguo régimen comunista búlgaro no se han encontrado documentos escritos por la filósofa francesa de origen búlgaro Julia Kristeva , aseguró hoy Ekaterina Boncheva , miembro de la comisión estatal encargada de investigar los citados archivos.
Boncheva hizo estas declaraciones a la agencia de noticias búlgara Dnevnik.bg un día después de que de que la misma comisión revelara que la prestigiosa intelectual, de 76 años, habría sido agente de los servicios secretos búlgaros.
Asimismo, confirmó que "los documentos que están en el archivo de Darzhavna Sigurnost (Seguridad Estatal) muestran que (Kristeva) estaba registrada (como agente) y sobre ella no se había ejercido presión para colaborar".
La escritora, filósofa y psicoanalista Kristeva, que vive en Francia desde la mitad de la década de 1960, negó ayer haber colaborado con el régimen comunista.
La acusación de las autoridades búlgaras son "no solo grotescas y falsas", así como "difamatoria", sino también una "ofensa a (su) honor", declaró.
Según el documento publicado el miércoles por la comisión búlgara, Kristeva, conocida con el nombre en clave de "Sabina", trabajó para la Sección Uno de los servicios secretos exteriores dedicada a la recopilación de información sobre aspectos artísticos y de los medios de comunicación.
La escritora habría sido reclutada en 1971 y no se especifica cuánto habría durado esa cooperación ni si recibió algún pago por ello.
En el momento del inicio de esa colaboración Kristeva llevaba ya más de cinco años en París, adonde había llegado con 24 años con una beca del Gobierno francés, informó el semanario búlgaro "Capital".
Los servicios secretos búlgaros eran estrechos aliados de la KGB soviética y tuvieron una triste fama por eliminar a disidentes en el extranjero durante la Guerra Fría.
Kristeva, que ha destacado por sus trabajos sobre lingüística, teoría de la literatura y feminismo, ha recibido numerosos premios internacionales por su obra, como el Holberg, el Hannah Arendt o el Vaclav Havel.
nrv