Más Información
Último fin de semana del 2024 registra 171 asesinatos: SSPC; en promedio mataron a 57 personas por día
Oposición rechaza postura de Morena sobre revueltas por dichos de Trump; “está fuera de la realidad”, acusan
INE debe determinar si Morena puede promover el voto en la elección judicial: Sheinbaum; “importante que todas las autoridades participen”
Respetamos críticas del EZLN, pero defendemos a la 4T: Sheinbaum; rechaza entrar en debate con zapatistas
MC se pronuncia tras agradecimiento de alcaldesa de Coalcomán a “El Mencho”; “nada impide que se investiguen los hechos”, dice
En 1971, cuando Roberto Fernández Retamar publicó “Caliban. Apuntes sobre la cultura de Nuestra América" , que es considerado uno de los más importantes textos ensayísticos de la literatura y lengua española del siglo XX, el poeta, ensayista, profesor universitario, diplomático y periodista cubano que falleció el pasado sábado a los 89 años en La Habana, forjó un símbolo de lucha a partir de ese personaje tomado de “La Tempestad” de William Shakespeare .
A través de Calibán , Fernández Retamar abogaba por una relectura de la historia desde la mirada del explotado y del colonizado, al tiempo que indagaba en América Latina desde una perspectiva política comprometida con la Revolución Cubana, y desde ese texto criticaba las posturas de algunos de los miembros de la intelectualidad y la izquierda latinoamericana.
El poeta y ensayista nacido en La Habana , el 9 de junio de 1930, fue autor de varios libros , entre los que destacan “La poesía contemporánea en Cuba. 1927-1953” , “Idea de la estilística”, “Ensayo de otro mundo”, “Introducción a Cuba” y "Para una teoría de la literatura hispanoamericana", otra de sus obras cumbre.
Autor de “Órbita de Rubén Martínez Villena” (1964), de la selección y el prólogo de la antología “Cinco escritores de la Revolución rusa” (1968) y de la antología de poesía “Para un mundo amasado por los trabajadores” (1973); en colaboración con Fayad Jamís, Fernández Retamar compiló la antología “Poesía joven de Cuba” (1959).
El fundador, en 1977, del Centro de Estudios Martianos, que dirigió hasta 1986; y presidente de Casa de Las Américas desde 1986 hasta su muerte, fue también miembro de la Academia Cubana de la Lengua, la cual dirigió entre 2008 y 2012, y miembro correspondiente de la Real Academia Española; en 1989 obtuvo el Premio Nacional de Literatura. Además fue designado profesor de mérito de la Universidad de La Habana en 1995.
Fernández Retamar también fundó y editó hasta 1964 la revista "Unión" junto a los reconocidos intelectuales Nicolás Guillén, Alejo Carpentier y José Rodríguez Feo; comenzó a trabajar como reportero en la revista "Alba", donde entrevistó al premio nobel estadounidense Ernest Hemingway y en la década de 1950 colaboró con la emblemática revista "Orígenes".
La obra de Fernández Retamar se ha traducido y publicado en muchos idiomas en América y Europa. Fue doctor en Ciencias Filológicas, profesor honorario de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Perú (1986) y doctor honoris causa de las Universidades de Sofía (1989), Buenos Aires (1993) y Universidad Central de Las Villas (2011).
Colaboró además en las publicaciones francesas Les Lettres Nouvelles, Esprit, Europe, y Les Lettres Françaises. Otras de sus obras son “Cinco poemas griegos” (2006); “Lo que va dictando el fuego” (2008); “Conversa. Antoloxía 1951-1996” (2009); “Nosotros los sobrevivientes. Antología poética” (2010); “Vuelta de la antigua esperanza” (2010); “Una salva de porvenir. Nueva antología personal” (2012); “Circonstances de la poésie” (2014) e “Historia antigua” (2015).
Algunos de los premios con los que fue reconocido son: Premio Nacional de Poesía por su libro Patrias, en 1951; Premio Latinoamericano de Poesía Rubén Darío; Premio Internacional de Poesía Nikola Vaptsarov de Bulgaria; Premio Internacional de Poesía Pérez Bonalde de Venezuela; Premio de la Crítica Literaria por Aquí en 1996; Medalla oficial de las Artes y las Letras, otorgada en Francia, en 1998 y Premio Internacional Fernando Ortiz, en 2015.