Más Información
Frente Cívico Nacional invita su registro como partido político en el INE; “vamos a derrotar a Morena”: Acosta Naranjo
Aspirantes a elección judicial confían en proceso de selección de candidaturas; “no habrá recomendados”, expresan
A 6 días de toma de Trump, De la Fuente negocia con equipo republicano sobre aranceles; “tenemos que llegar a acuerdos”, dice
Servicio de Protección Federal lanza convocatoria para integrarse como Guardia y Custodia; revisa aquí los requisitos
El escritor Rubén Darío Galicia Piñón (Ciudad de México, 1953), cercano al infrarrealismo mexicano y autor de los volúmenes poéticos Historias cinematográficas (1987) y La ciencia de la tristeza (1994), murió la noche del lunes 30 de diciembre a los 66 años de edad.
El infrarrealismo es un movimiento poético fundado en la capital del país en 1975 , al cual pertenecieron Roberto Bolaño , Mario Santiago Papasquiaro , José Vicente Anaya, Rubén Medina, Ramón Méndez Estrada y José Rosas Ribeyro .
El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) recordó en un comunicado que algunos poemas de Darío Galicia se incluyeron en Asamblea de poetas jóvenes de México (1980), editada por Gabriel Zaid , así como poemas, traducciones, ensayos y cuentos en Sábado , El Búho , Punto de Partida , Plural , Diálogos , Tierra Adentro , Gay Sunshine , Hora de Poesía y Rimbaud Vuelve a Casa .
El compositor y poeta Rafael Catana , integrante del grupo de infrarrealistas, subrayó que Darío Galicia fue un poeta que siempre luchó por los derechos humanos y por la literatura, y fue un activista de los derechos sexuales muy relevante, por lo que es una pérdida muy sensible para la poesía.
Por su parte, la narradora Ana Clavel (Ciudad de México, 1961), quien escribió hace seis meses sobre Darío Galicia en el contexto de la reedición de su obra La ciencia de la tristeza, externó su tristeza porque "un poeta salvaje como él muriera cuando empezábamos a recuperarlo".
“La marginación y abandono en que vivió durante años nos recuerda la crueldad que la vida llega a imponer a algunos tocados por la gracia de la sensibilidad y la transgresión. Como si su libro La ciencia de la tristeza fuera oracular. Descansa en paz, Darío Galicia: que el aire ligero te sea”, manifestó Clavel.
nrv