Más Información
Claudia Sheinbaum anuncia que termoeléctrica de Tula usará gas natural; planea fábrica de reciclaje en Hidalgo
Alejandro Macías descarta emergencia sanitaria en China; "no se trata del inicio de una pandemia", señala
Sheinbaum sacará adelante a México con respaldo de mujeres: Rosa Icela; “un orgullo tener una gran Presidenta”, dice
¡Orgullo mexicano! Triunfa orquesta sinfónica de estudiantes de secundaria en Londres; son 90 músicos de Mexicali
Aseguran 500 kilos de marihuana escondida en cantera en Veracruz; cargamento iba a República Dominicana
El escritor rumano Mircea Cartarescu fue galardonado hoy en Buenos Aires con el Premio Formentor de las Letras 2018 en reconocimiento al conjunto de su obra, que obliga a reconsiderar la "condición existencial" mientras expande los "límites de la ficción", según el fallo del jurado.
"En su obra evidencia la realidad de la cartografía de la memoria, la libertad de la imaginación y la pulsión de los deseos", valoró el jurado, integrado por Alberto Manguel -premiado en la anterior edición-, Francisco Ferrer Lerín , Andrés Ibáñez, Aline Schulman , y el propio presidente del Formentor, Basilio Baltasar , al comunicar el fallo en la Biblioteca Nacional de la ciudad.
Tras dos días de deliberaciones a puerta cerrada en la Casa de Victoria Ocampo de la capital argentina, donde en 1930 se fundó la legendaria revista literaria Sur, todos ellos hicieron público este lunes el fallo en la Biblioteca Nacional de la ciudad, en un acto en el que estuvo presente el ministro de Cultura argentino, Pablo Avelluto.
En su acta, comunicada por Baltasar, el jurado destacó la poderosa habilidad narrativa de Cartarescu (Bucarest, 1965) y su "excepcional conocimiento de la biblioteca universal".
En la ceremonia, el presidente del galardón leyó un texto enviado por el escritor rumano después de que le comunicaran el fallo del premio, que aceptó "del modo más humilde y con humilde emoción" y se manifestó "enormemente honrado" por la concesión.
"Mi humildad se acentúa cuando me comparo con los brillantes escritores que me antecedieron, a quienes no solamente respeto, sino que han sido mis maestros en múltiples sentidos", señaló en su mensaje.
Cartarescu admitió que, desde sus inicios como autor, hace casi cuatro décadas, nunca pudo "soñar" que sus obras concitaran esa "devoción y consideración" por parte de tantos lectores en español y destacó la "impagable labor" de su traductora, Marian Ochoa de Eribe, y de su editorial, Impedimenta.
"Prometo hacer todo lo que esté en mi mano para estar a la altura de los autores que ganaron este galardón antes que yo. Nos veremos pronto en la bella isla mediterránea de Mallorca", concluyó en referencia a que recogerá el galardón el próximo 5 de octubre en la XI edición de Conversaciones Literarias de Formentor.
Este galardón, de 50 mil euros y cuyo origen se remonta a principios de la década de 1960, reconoce la obra de grandes autores que han dedicado su vida a la literatura, como forma de resguardar su esencia y herencia cultural.
nrv