Más Información
Y el ganador es...; Cortometraje de “Amlito” gana mejor animación en el Festival Pantalla de Cristal
Andrea Miranda asume presidencia de Alianza de Medios Mx; reafirma su lucha para reforzar la libertad de prensa
Sheinbaum, en desacuerdo con órgano para aranceles propuesto por Trump; “ya habrá tiempo de dialogar”, dice
Sheinbaum se lanza contra Calderón por “guerra contra el narco”; “pasamos de la hipocresía a la honestidad”, dice
Descartan a más de 5 mil aspirantes a la elección judicial; pasan los que cumplen con requisitos de “idoneidad”: CEPL
antonio.diaz@clabsa.com.mx
Miguel León-Portilla (Ciudad de México, 22 de febrero de 1926), fue hospitalizado desde el 12 de enero debido a una neumonía; sin embargo, hoy muestra mejoría e incluso ha trabajado en el hospital en la realización de sus memorias.
“Ya iba de salida, el doctor le dijo que en dos días más saldría, pero le dio un paro respiratorio y tuvo que ingresar a terapia intensiva, donde estuvo un par de meses, pero actualmente se encuentra en terapia media. León-Portilla tiene muchos deseos de vivir y de seguir adelante, va mejorando a pesar de sus 93 años”, dijo Gerardo Hierro, esposo de Marisa León-Portilla, hija del historiador y filósofo.
León-Portilla atraviesa por la segunda neumonía, la primera fue hace dos años, indicó su yerno, “porque se empeñó en ir a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, porque habían traducido La visión de los vencidos al chino”. En esta ocasión contrajo una bacteria que ya superó, sin embargo, lo atacó otra bacteria que ya está superando. “Le tuvieron que hacer varias hemodiálisis, pero ya no las necesita, es decir, dentro de lo grave, está mejorando”, explicó Hierro en la presentación del homenaje nacional a Miguel León-Portilla, que aún no tiene fecha de realización.
El homenaje es organizado por la Secretaría de Cultura, El Colegio Nacional, la UNAM, el IPN, la Academia Mexicana de la Historia y la Academia Mexicana de la Lengua. Aunque sin fecha, se indicó que habrá conferencias, conciertos de la Orquesta Sinfónica Nacional y la Orquesta Filarmónica de la UNAM; reediciones de sus obras y ferias del libro en las que se reconocerá la trayectoria del historiador y filósofo. Lo único que tiene fecha es el “Coloquio 1519, 500 años después”, del 3 al 5 de julio.
“El intelectual más comprometido”. Javier Garciadiego, presidente en turno de El Colegio Nacional, dijo que León-Portilla “no solamente es el intelectual más popular en México, es el intelectual más comprometido, a él le interesan los indígenas del pasado pero también los del presente”, por ello en El Colegio Nacional continuarán publicando las obras completas del historiador que se hacen en coedición con el Instituto de Investigaciones Históricas.
“A la fecha han aparecido 13 tomos de las obras completas, pero son más porque algunos están divididos; además de 34 obras sueltas. Vienen nuevas cosas, como el ‘Coloquio 1519, 500 años después’, donde revisaremos ese encuentro (entre las dos culturas) desde la lingüística, la botánica, la química, la astronómica o las matemáticas”, explicó Garciadiego.
En el coloquio, del 3 al 5 de julio en El Colegio Nacional, el Museo de Antropología y Bellas Artes, participarán Eduardo Matos, María Teresa Uriarte, Rodrigo Martínez Baracs y Berenice Alcántara, entre otros.