Más Información
La muerte es una de las obsesiones de David Toscana al escribir. Ya sea como tema central o de manera periférica, siempre está ahí.
Toscana es el ganador del Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores por su novela Olegaroy , donde en una complicidad con su personaje tiene ideas sencillas convertidas a algo complejo para abordar lo que se lama "la enciclopedia de la desgracia humana".
El escritor nacido en Monterrey, Nuevo León, sostuvo un diálogo con la Secretaría de Cultura federal. A través de un comunicado el escritor comentó que en la novela él juega "a la seducción y juego al juego, creo que la novela tiene que ser una cosa no meramente entretenida o divertida, sino más profunda que nos lleve a reflexionar, a pensar, a disfrutar, que nos muestre la belleza".
David Toscana dijo que lo que marcó su vocación de escritor fue la lectura de Don Quijote de la Mancha porque en él descubrió que las novelas no sólo contaban historias pues también transforman como lector. "No es que hubiera conocido una historia, es que yo ya era otro cuando iba leyendo cada episodio de Don Quijote ".
El escritor asegura que al terminar una novela, un autor no quiere guardar su obra en un cajón sino llevarla a un editor y tener lectores. Agrega que los escritores "queremos hablar con alguien, a través de lo que escribimos”.
Además de Miguel de Cervantes , otros autores que influyen en la escritura de Toscana son Juan Carlos Onetti , José Donoso, Joseph Roth e Issac Bashevis Singer.
David Toscana confesó que trabaja en un nuevo proyecto literario, aunque todavía no revela ningún detalle pues "hasta que uno no decide publicarlo es como una parte íntima del escritor".
El autor de Olegaroy recibirá el Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores 2017 en un acto que se llevará a cabo en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, el 17 de abril a las 19 horas.
nrv