Más Información
Delegación mexicana va a la COP29 en Azerbaiyán; promoverá “política ecológica y ambiental humanista” de Sheinbaum
Piden a Sheinbaum estrategia contra promesas de campaña de Trump; “lo va a cumplir”, advierten académicos de la UNAM
MC pide a “quienes tienen decencia” que voten contra Rosario Piedra en la CNDH; hay muchos “queda bien”: Castañeda
Este 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer y se llevarán a cabo diversas marchas en todo el país. Esta fecha genera una gran discusión en redes sociales, así como en diversos espacios cotidianos como los centros de trabajo, las escuelas y en los hogares. Términos como “feminicido”, “empoderamiento”, “feminazi”, “ feminismo ”, “cosificación”, “machismo”, “misoginia”, los hemos escuchado y leído con gran frecuencia. Para comprender mejor los debates en torno a estos temas ofrecemos una breve guía con el significado de algunos conceptos.
Feminicidio
Es la muerte violenta de las mujeres por razones de género y el agresor mantuvo un vínculo con su víctima. En nuestro Código Penal Federal el feminicidio se encuentra tipificado en el artículo 325, el cual establece lo siguiente: “Comete el delito de feminicidio quien prive de la vida a una mujer por razones de género”. Algunas de las razones de género que se consideran, tienen carecterísticas como: La victima presenta signos de violencia sexual de cualquier tipo; a la víctima se le infligieron lesiones o mutilaciones infamantes o degradantes, previas o posteriores a la privación de la vida o actos de necrofilia; existan antecedentes o datos de cualquier tipo de violencia en el ámbito familiar, laboral o escolar, del sujeto activo en contra de la víctima; el cuerpo de la víctima se expuso o exhibió en un lugar público.
Machismo
El machismo se compone de ciertas conductas, comportamientos y creencias que promueven, reproducen y refuerzan diversas formas discriminatorias contra las mujeres. Se construye a través de la polarización de los roles y estereotipos que definen lo masculino de lo femenino. Su principal característica es la degradación de lo femenino; su mayor forma de expresión, la violencia en cualquiera de sus tipos y modalidades en contra de las mujeres.
También lee:
Foto: EFE, archivo
Micromachismos
Definidos por Luis Bonino en la década del 90 del siglo pasado, los micromachismos son una serie de prácticas cotidianas, imperceptibles para los demás ya que son situaciones normalizadas e invisibles. Estas prácticas y comportamientos incluyen pequeños abusos y violencias que atentan contra la autonomía de la mujer. De esta manera, los agresores buscan imponer sus criterios y puntos de vista sin tener que llegar a acuerdos, un hecho que aprendieron en su socialización de género que, en una cultura determinada, acostumbra a darles el monopolio de la razón, del poder social y moral sobre las mujeres. Mujeres con especialidad en temas de género como Claudia de la Garza y Eréndira Derbez sostienen que el concepto debería ser cambiado por “machismo cotidiano”, porque el prefijo “micro” minimiza su gravedad.
Feminazi
Feminazi
es un término peyorativo usado para calificar a partidarios del movimiento feminista. Es un neologismo despectivo usado para referirse a una persona o grupo de cuyos pensamientos feministas encuentran tan absurdos como el de aquellos que generaron el holocausto.
Lee también:
Cosificación
Cosificar la mujer significa hacer uso de ella o de su imagen para finalidades que no la dignifiquen ni como mujer, ni como ser humano. La forma más frecuente de cosificación de la mujer es la cosificación sexual: se la convierte en un objeto sexual a disposición del hombre. Son ejemplos de cosificación los anuncios impresos, televisivos y de otros tipos en que a la mujer se la deja ver como un mero objeto que tiene que ser explotado y expuesto al lado de herramientas, cigarros, licores, tractores, automóviles, desodorantes y un largo etcétera de productos que las empresas quieren vender.
Foto: archivo El Universal
Lee también:
Empoderamiento
Se trata de un término acuñado en la Conferencia Mundial de las Mujeres en Beijing (Pekin) en 1995 para referirse al aumento de la participación de las mujeres en los procesos de toma de decisiones y acceso al poder. Actualmente esta expresión conlleva también otra dimensión: la toma de conciencia del poder que individual y colectivamente ostentan las mujeres y que tiene que ver con la recuperación de la propia dignidad de las mujeres como personas.
Violencia de género
Según la declaración de la ONU (artículo 48/104), del año 1995, “la violencia contra las mujeres es todo acto de violencia que se basa en el hecho de pertenecer a este sexo, que tenga o pueda tener como resultado un daño o padecimiento físico, sexual o psicológico para las mujeres; incluye las amenazas, la coacción o la privación arbitraria de libertad, tanto si se produce en la vida pública como en la privada". La violencia de género afecta a las mujeres por el sólo hecho de hacerlo.
Misoginia
La misoginia se define como el odio o la aversión que una persona puede sentir por el género femenino. Si bien es cierto, que esta actitud es propia de los hombres, existen casos en donde mujeres sienten odio de su mismo género. Un misógino además de odiar a las mujeres, tiende a criticar y menospreciar el rol de éstas dentro de la sociedad.
Foto: AP, archivo
Mansplaining o manxplicar
De acuerdo con el libro " No son micro. Machismos cotidianos ", de Eréndira Derbez cuando un hombre siente la necesidad de explicar algo a una mujer sin que ella se lo pida. El neologismo comenzó a utilizarse en inglés, mansplaining (inspirado en el ensayo de Rebecca Solnit “ Los hombres me explican cosas ”, 2014), y también se le conoce como machoexplicación en español.
fjb