Más Información
Andrés Clara Rosas, el marino más antiguo del Buque Escuela “Cuauhtémoc”; acumula 24 travesías en 9 países
Exhorta PRI al gobierno redoblar esfuerzos para evitar exclusión del T-MEC; podría traer graves riesgos a la economía nacional
Posibles deportaciones masivas requieren acciones inmediatas: PRI; reducción de presupuesto del INM agrava situación
Diputada de MC propone despenalizar sustancias psicoactivas; cobrar impuestos al mercado de drogas recaudaría más de 1 bdp, calcula
La libertad sexual femenina , la trata de blancas , la lucha por la equidad de género , la legalización del aborto y otros aspectos están plasmados en cada una de las imágenes que la comunidad fotográfica nacional e internacional fusionó para la tercera edición del Festival FotoMéxico , que este año presenta a las mujeres como tema central.
A partir de este 23 de octubre, el público podrá ser testigo de un nutrido programa que ofrece un amplio panorama de la representación de la mujer a través de su cuerpo, su intimidad, lo sexual y lo político, además de reflexionar sobre el papel de la fotografía como un testimonio gráfico presente en el Centro de la Imagen como sede principal.
En la presentación del festival, la directora Elena Navarro comentó que los artistas participantes estaban conscientes de la serie de eventos políticos sucedidos tanto en México como en otros países de América Latina, mismos que invitan a reflexionar sobre el papel de la mujer hoy en día. Esta reflexión se encuentra presente en toda la muestra que abre con las piezas de María Eugenia Chellet con Piezas interferidas. Días de artista, días de musa , donde Chellet es la protagonista al lado de Marilyn Monroe , por ejemplo.
Lucrecia (1948) y Virgen y niño (1948) de la serie "Piezas interferidas", de María Eugenia Chellet. Fotos: cortesía de la artista
Durante un recorrido con curadores y artistas, la fotógrafa Laia Abril presentó On Abortion , una serie conformada por panorámicas e instrumentos con los que crea “una comparativa entre lo que sucedía antes y lo que sigue sucediendo” respecto al aborto. Laia comentó que en el transcurso de su investigación las personas le decían que los problemas de su colección habían quedado atrás, “pero toda mi investigación decía lo contrario”.
Gancho de ropa. Laia Abril (1986). Foto: cortesía de la artista
Los tres últimos núcleos temáticos dialogan representando la sexualidad que rosa el libertinaje con panorámicas tomadas en diferentes tiempos y lugares.
Esta cadena comienza con Welcome to Lipstick de la fotógrafa mexicana Maya Goded , quien se encargó de captar lo que sucede dentro de los prostíbulos en una de las fronteras con Tamaulipas, lejos de la ciudad para evitar prejuicios, pero representando un secreto a voces.
De la serie
Welcome to Lipstick de Maya Goded. Foto: cortesía de la artista
Carnival Strippers
es el siguiente eslabón, con imágenes que Susan Meiselas consiguió luego de vestirse como hombre para adentrarse en uno de los burdeles de Vermont, Estados Unidos. El recorrido de este bloque incluye audios, uno de ellos con las ordenes que el capataz del lugar le daba a las chicas que entretenían a los “clientes”.
The dressing room (1975), de Susan Meiselas. Foto: Susan Meiselas/ Magnum Photos
Por último, Ballad of Sexual Dependency de Nana Goldin , quien reunió el material fotográfico de sus amantes y amigos en una especie de homenaje para todos los que lucharon y perdieron en la batalla contra el SIDA en los años 80.
Las imágenes de las historietas también tienen presencia en la muestra, teniendo un lugar importante Anomia: Aventuras gráficas de una feminista urbana con ilustraciones de Ana Barriento , creando una narrativa con guiños feministas a partir de situaciones cotidianas de Anomia, la protagonista.
Eternamente bella (1990), de Ana Barriento. Imagen: cortesía de la artista
El Centro de la Imagen presentará las piezas hasta el 31 de octubre, en un horario extendido de 10 a 19 horas y la entrada es libre. Los eventos programados en otras sedes se extenderán hasta diciembre del presente año.
fjb