Más Información

¿Por qué retrasaron los pagos de programas de Bienestar? ¿Cuándo cae el depósito?; Ariadna Montiel aclara estas dudas

Harfuch informa sobre ataques al Ejército Mexicano y la Marina en Michoacán y Baja California Sur; abaten a 6 agresores

Una kermés para salvar el corazón de Tobi; recaudan recursos para su cirugía por ineficiencia de sistema de salud público

Paco Ignacio Taibo II plantea "nacionalización" de TV Azteca; pide a Morena Consejo Consultivo para hablar del tema

Noroña niega que prohibición de Morena para viajar en primera clase sea por él; "no me queda el saco", dice

Fiscalía de la CDMX logra la extinción de dominio de un predio perteneciente a La Unión Tepito; será destinado a fines sociales
María Luisa "La China" Mendoza
, periodista y escritora, falleció este viernes a los 88 años, confirmó la Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes.
A estos reportes se sumó la ex titular del Conaculta, Consuelo Saizar.
La periodista será velada a partir de las 15:00 horas en Gayosso de Félix Cuevas.
"La China", como la conocían sus colegas, sacó su última columna la semana pasada en el periódico Excélsior el pasado sábado 23 de junio.
Mendoza llegó a contar que en su espacio informativo escribía "mucho de política, de animales, soy amante desaforada de los animales”. Algunos de sus libros son María Luisa Mendoza. De cuerpo entero: Menguas y contrafuertes, Tris de sol (Carmen Serdán), El perro de la escribana, Fuimos es mucha gente, De amor y lujo.
"La China" recriminaba constantemente que la "ningunearon" como escritora. “Dos de los testigos de mi boda fueron Premio Nobel, Gabriel García Márquez y Octavio Paz , no cabe duda que he hecho una carrera dentro de la literatura, ¿por qué me ningunearon tanto? ¿Por qué me borran? Esto es casi una neurosis de mi parte, pero tengo casi todo el derecho del mundo a mi edad”, dijo durante una entrevista a la Secretaría de Cultura en el 2016.
"La China" Mendoza inició su carrera periodística en El Zócalo, colaboró y participó en la fundación del periódico El Día y su memorable página cultural El Gallo Ilustrado. Escribió, entre otras publicaciones, para El Universal, Buen Hogar, Cosmopolitan y Vanidades. A su profesión, dijo, le debió conocer el mundo.

cg