Más Información
Delegación mexicana va a la COP29 en Azerbaiyán; promoverá “política ecológica y ambiental humanista” de Sheinbaum
Piden a Sheinbaum estrategia contra promesas de campaña de Trump; “lo va a cumplir”, advierten académicos de la UNAM
MC pide a “quienes tienen decencia” que voten contra Rosario Piedra en la CNDH; hay muchos “queda bien”: Castañeda
El poeta, ensayista, editor, periodista y crítico literario Roberto Fernández Iglesias falleció este martes a los 77 años de edad . El creador nacido en Panamá el 27 de agosto de 1941 y nacionalizado mexicano, hizo de la ciudad de Toluca, Estado de México , su residencia pero también su guarida creativa.
Desde esa ciudad mexiquense editó, entre 1957 y 1966 , los ochenta números mimeografiados de la primera época de la revista literaria “TunAstral” , de la que fue director fundador . Entre 1966 y 1972 regresó a Panamá para editar la revista “Participación-Poesía” y los libros de “Participación”.
El autor de libros como “Celebrar la palabra y otros poemas” , “Falso contacto” y “En tiempo de recuerdo. TunAstral” , perteneció al consejo de redacción de la revista “El pez original” y fue jefe del departamento de Letras, Arte Escénico y edición de la Dirección Nacional de Cultura de Panamá.
Desde 1972
, cuando regresó a México, Fernández Iglesias coordinó la Colección Abrapalabra y el taller literario Pablo Neruda , del Gobierno del Estado de México . Fue director del Instituto Mexiquense de Cultura ; y entre 1990 y 1991 coordinó noventa números de “Vitral”, suplemento cultural de “Rumbo ”, diario del Estado de México.
A la par de su trabajo creativo, Fernández Iglesias fue docente de literatura y promotor cultural ; fue profesor de la Academia de Letras de la Universidad Autónoma del Estado de México y de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.
En 1994 fue artista en Residencia del Headlands Center for the Arts , en California, Estados Unidos. Además fue becario del Centro Toluqueño de Escritores. Entre los galardones que obtuvo están el Premio Nacional de Poesía Ricardo Miró, en 1973; el Premio Tolotzin, en 1983; el Premio Estatal de Cuento, 1984; y el Premio Estatal de Poesía, 1984, en Toluca .
En sus tareas como periodista y crítico literario fue colaborador de “El Nacional”, “El Sol de Toluca”, “La Prensa”, “Novedades”, “Ovaciones”, “Vitral” y “El Diario de México”.
al