Más Información
“El Mayo” Zambada: AMLO tiene razón, los balazos son peligrosos; María Scherer relata encuentro antes de que fuera secuestrado
“Mexicana de Aviación, un proyecto que sangra dinero y que ha costado más de 35 mil mdp”; Juan Carlos Machorro en Con los de Casa
Profepa clausura empresa que contaminó río Atoyac con aguas residuales; continúan trabajos de saneamiento
Palestinos celebran alto al fuego entre Israel y Hamás en la CDMX; piden romper relación con Netanyahu
En el marco del Homenaje Nacional al escritor Sergio Pitol , fallecido el pasado 12 de abril, se llevará a cabo la tertulia “Juan Manuel Torres, primer oscuro hermano gemelo de Sergio Pitol”, el martes 19 de junio en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia .
En la plática, donde participará José Luis Nogales Baena , amigo de Pitol, acompañado de Arturo Beristain y Héctor Orestes , buscará dar luz sobre el lugar en la historia cultural de México de Juan Manuel Torres, amigo de Sergio Pitol y uno de los mejores cineastas mexicanos de culto del siglo XX.
Mediante un comunicado, el doctor Nogales Baena comentó: “Torres vivió en la ciudad de Lodz desde 1962 hasta finales de 1968, y Pitol en Varsovia desde septiembre del 63 hasta 1966. A pesar de estar en ciudades separadas, se reunieron con frecuencia y realizaron juntos alguno que otro viaje.
De acuerdo con Baena, la amistad entre Pitol y Torres se basaba en las vivencias compartidas en Polonia, en las charlas en torno a la literatura, escritos y traducciones en los que trabajan cada uno.
A través de Pitol se puede releer a Torres; no es casualidad que uno de sus cuentos incluya a Torres como protagonista: “El oscuro hermano gemelo”, título que da nombre a esta tertulia; eso de homenajear la amistad y a sus mejores amigos, es algo que se repite a lo largo de la obra del escritor.
Después del fallecimiento de Juan Manuel Torres, Pitol recordó su amistad con él a través de su cuento “Nocturno de Bujara”, que, en opinión de los críticos, es su mejor cuento.
“A Sergio Pitol le hubiese encantado que, para homenajearlo a él, recordásemos a su amigo. Pienso que le hubiese hecho muy feliz, precisamente porque una de las claves de su persona y su obra es el agradecimiento y la bondad que muestra siempre hacia los demás”, afirmó Nogales Baena.
Por último, Nogales Baena comentó que una de las formas de recordar a ambos escritores es leyéndolos y promoviendo su lectura: “Creo que las charlas y eventos de este tipo ayudan mucho en este sentido, espero que nuestro encuentro sea motivación para los asistentes a leer sus libros”.
nrv