Fue a inicios de mayo cuando el escritor Junot Díaz fue acusado de acoso sexual, lo que provocó que también renunciara voluntariamente a la presidencia del premio Pulitzer. Sin embargo, tras una "exhaustiva" investigación independiente se definió que el autor puede regresar a la junta del galardón.
La indagación de cinco meses estuvo a cargo de la firma de abogados de Washington DC Williams & Conolly . Para esto se revisaron docenas de entrevistas y análisis de cientos de páginas de documentos, los cuales no arrojaron "evidencia que justifique" la destitución de Díaz.
El bufete de abogados indicó que por esto el autor sería bienvenido para retomar sus funciones hasta la conclusión de su mandato, en abril de 2019.
Junot Díaz indicó a The New York Times que se sintió animado por la minuciosidad de la investigación y su determinación por el análisis de todos los materiales presentados. "Espero volver a la importante labor de Pulitzer", agregó.
Estos resultados se suman a otras indagaciones que han hecho otros espacios como el Instituto de Tecnología de Massachusetts y la publicación Boston Review , los cuales han abierto sus puertas a Díaz debido a que no han encontrado información para restringir sus actividades.
nrv