Más Información
Pifia ortográfica se cuela en transmisión del debate sobre CNDH; “Dictamen a discución” pasa desapercibido en Canal del Congreso
Delegación mexicana va a la COP29 en Azerbaiyán; promoverá “política ecológica y ambiental humanista” de Sheinbaum
Piden a Sheinbaum estrategia contra promesas de campaña de Trump; “lo va a cumplir”, advierten académicos de la UNAM
MC pide a “quienes tienen decencia” que voten contra Rosario Piedra en la CNDH; hay muchos “queda bien”: Castañeda
ssierra@eluniversal.com.mx
La elección del diputado Sergio Mayer (Morena) para presidir la Comisión de Cultura y Cinematografía, tras el cuestionado intento porque el PES encabezara este órgano y el de Salud, fue criticada por creadores y artistas. Incluso generó suspicacias y motivó a que algunos se preguntaran si no fue un plan calculado por los diputados, para finalmente decantarse por Mayer.
Ana Elena Mallet, curadora y escritora aseguró: “Me parece que hicieron una estrategia bastante buena en el sentido de que ante el pánico y el escozor que nos dio a todos porque el PES lidereara la Comisión, pues ya Sergio Mayer nos parece hasta una buena opción... Pero bueno, démosle el beneficio de la duda. No tiene ninguna experiencia en temas culturales, en hacer gestión, cabildeo; pero prometió que se iba a incrementar el presupuesto en el sector, y la verdad es que eso sí lo necesitamos tremendamente... Mayer debe tener conciencia de que la comunidad va a estar ahí empujando y exigiéndo”.
Para la artista y activista Lorena Wolffer, se eligió una figura que representa una forma de pensar que simplifica a la mujer: “Es lamentable pasar de una pésima elección a otra. Alguien conocido básicamente por ‘Solo para mujeres’, y que es parte de una cultura que en esencia atenta contra los derechos y la idea de la mujer que no sea la normativa y bajo los mandados más conservadores, me parece preocupante. Poco conozco la figura de él, pero yo estoy a favor de una idea del arte y de la cultura que sean incluyentes, que partan del reconocimiento a la diversidad, y un personaje como él parece representar todo lo opuesto. El resarcimiento que se hizo con quitarle las comisiones al PES, vuelve a ser bien problemático al entregarle las comisiones a alguien como él”.
La artista visual Mónica Mayer manifestó: “Es otra vez evitar un socavón para caer en el bache. Invariablemente hay personas que no están calificadas para estar al frente de una Comisión de Cultura... Como persona no lo conozco, me pregunto qué tanto conoce al medio artístico, dudo que lo conozca para nada, entonces no creo que vaya a representar más que a su mínimo sector".