Más Información
Sheinbaum se reúne con Lemus; “trabajar al estilo jalisco es en coordinación con la federación”, expresa gobernador
Marko Cortés difunde infografía a favor de denominar terroristas a cárteles; el “primer paso es reconocerlo”, dice
Activistas rechazan colocación de cámaras trampa para fauna en Tren Maya; piden retirar mallas metálicas que obstruyen su paso
Revés al INE, juez niega retirar suspensión definitiva a reforma judicial; da 48 horas para acatar sentencia
cultura@eluniversal.com.mx
El Colegio Nacional manifestó recientemente su postura institucional respecto a las diversas voces que han cuestionado su falta de equidad en el acceso de un mayor número de mujeres a esa institución.
En un breve comunicado que se puede consultar en su página oficial, El Colegio indica que sus miembros reconocen que la equidad de género es un derecho humano fundamental y que promover la igualdad en todos los ámbitos es esencial en una sociedad sana.
En esa misiva, fechada el 12 de febrero pasado y firmada por su presidente en turno, Vicente Quirarte, la institución que tiene su sede en la calle de Donceles sostiene que “el rezago del número de integrantes mujeres en este Colegio, como en otros ámbitos de la vida nacional, tiene raíces históricas en el país y en el mundo”. “La institución no puede ni quiere permanecer ajena a las legítimas aspiraciones de la sociedad que reclama con justicia la equidad de género”, añade.
El 12 de febrero, 32 de los 38 miembros de esa institución se reunieron a puerta cerrada para abordar, entre otros temas, posibles reformas a sus reglas de ingreso con el propósito de que exista una mayor equidad de género y de que las mujeres mexicanas destacadas tengan más posibilidades de ingreso a El Colegio. El tema ha generado criticas severas en los últimos meses y se ha llegado a señalar que la institución representa al sistema patriarcal. Entre ese debate surgió incluso la propuesta de crear El Colegio Nacional de Mujeres.